Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación de los Reglamentos que regulan las obligaciones de facturación y las obligaciones tributarias formales en Gipuzkoa

Con efectos a partir del 1-1-2015, en Gipuzkoa se han introducido las siguientes novedades:
1) Modificación del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (DF Gipuzkoa 8/2013):
a. Si bien no existe obligación de expedir factura en las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades a las que sea de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia, se establece que debe expedirse factura en todo caso por las entregas de inmuebles sujetas y no exentas del Impuesto.
b. Se incorporan dos nuevos supuestos en los que resulta obligatoria la expedición de las facturas en series específicas:
– las que se expidan conforme a lo previsto en la LIVA art.84.Uno.2º.g; y
– las que se expidan conforme a lo previsto en el RD 1624/1992 art.61 quinquies.2 para el régimen especial del grupo de entidades.
c. Los empresarios o profesionales que deban efectuar el reintegro de las compensaciones al adquirir los bienes o servicios a personas acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, al expedir recibo por dichas operaciones, deben hacer constar, entre otros, el nombre y apellidos, razón o denominación social completa, NIF y domicilio del obligado a su expedición y del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera, indicando que está acogido al mencionado régimen especial.
d. En cuanto a las operaciones a las que resulta aplicable el régimen especial de las agencias de viajes, se prevé que los sujetos pasivos no están obligados a consignar por separado en la factura que expidan la cuota repercutida, y que el Impuesto debe entenderse, en su caso, incluido en el precio de la operación.
No obstante, se elimina la referencia a que cuando dichas operaciones tengan como destinatarios a otros empresarios o profesionales que actúen como tales y comprendan exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas totalmente en el ámbito especial del Impuesto, puede hacerse constar en factura, a solicitud del interesado y bajo la denominación «cuotas de IVA incluidas en el precio», la cantidad resultante de multiplicar el precio total de la operación por 6 y dividir por 100.
2) Modificación del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales (DF Gipuzkoa 47/2013), para acomodar su contenido, en lo que se refiere a las obligaciones de carácter censal, a las recientes modificaciones introducidas en la normativa reguladora del IVA:
– se establece la obligación de comunicar mediante la correspondiente declaración censal la condición de empresario o profesional revendedor en las entregas de plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, en las que se aplica la regla de inversión del sujeto pasivo;
– respecto al régimen especial de las agencias de viajes, se suprimen las referencias a la opción por determinar la base imponible de forma global en las declaraciones censales, dado que, ahora, únicamente puede determinarse operación por operación; y
– la declaración de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores puede utilizarse para optar por la aplicación del diferimiento del ingreso de las cuotas de IVA en las operaciones de importación liquidadas por la Aduana, a que se refiere la LIVA art.167.dos.

NOTA
La comunicación de la condición de empresario o profesional revendedor para el año 2015, puede realizarse hasta 31-5-2015, por los empresarios o profesionales que vengan realizando actividades empresariales o profesionales en 2014, mediante la presentación de la correspondiente declaración censal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).