Creación el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

Para la coordinación de las actuaciones de los organismos e instituciones implicados se crea el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, que tiene su origen en el Observatorio del fraude social. El observatorio se crea como un órgano de participación y recogida de información, que se complementa con la posibilidad de realizar estudios y análisis de datos para la formalización de propuestas de actuación preventivas y de corrección de fraude, así como, para la evaluación y difusión de los resultados.

Órganos competentes de la TGSS para la devolución del exceso de cobro en la ejecución forzosa

Cuando como consecuencia de las actuaciones de ejecución forzosa se produjese un exceso de cobro respecto del importe de la deuda apremiada, serán competentes para proceder a la inmediata restitución del sobrante al apremiado o, en su caso, a quien conste como titular del bien o derecho en cuya ejecución se haya producido, salvo que medie embargo u orden de retención (RD 1415/2004 art.87), los mismos órganos de la TGSS competentes para la devolución de ingresos indebidos en función del importe en cada caso a restituir (TGSS Resol 16-7-04, instr.5ª) (ver nº 8238 Memento Social 2016).

Medidas cautelares

Las medidas cautelares pueden adoptarse cuando haya vencido el plazo reglamentario de ingreso y el responsable del pago hubiera cumplido dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación de cuotas establecidas (antes de la modificación se recogía que el responsable del pago hubiera presentado documentos de cotización).

Recaudación de deducciones indebidamente aplicadas

Entre los recursos objeto de la recaudación de la Seguridad Social constaba el reintegro de prestaciones indebidamente compensadas y de deducciones indebidamente practicadas en los documentos de cotización. La modificación se limita a incluir el reintegro de prestaciones indebidamente compensadas y de deducciones indebidamente aplicadas, para adaptar la recaudación al nuevo sistema de liquidación directa.