Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligaciones tributarias derivadas de las posibles plusvalías de los bienes (RF 18/22 03 de Mayo de 2022 al 09 de Mayo de 2022)

2 
A efectos de determinar la base imponible del Impuesto, se plantea si se pueden incluir como gravámenes que disminuyen el valor de los bienes, las obligaciones tributarias que se derivan de las posibles plusvalías que tengan los propios bienes. En el IP son deducibles las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo. Dichas deudas se deben valorar por su nominal a la fecha de devengo del impuesto, y para que sean deducibles es requisito indispensable que estén debidamente justificadas. El devengo del Impuesto se produce el 31 de diciembre de cada año, y afecta al patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha (LIP art.25 y 29).Por tanto, las presuntas obligaciones tributarias derivadas de posibles plusvalías de los bienes integrantes del patrimonio del consultante, no cumplen los requisitos exigidos por la normativa del impuesto, ya que no están debidamente justificadas, y tampoco se trata de deudas de las que deba responder en el momento del devengo del impuesto. Es más, ni siquiera es seguro que llegue a producirse obligación tributaria alguna, pues ello requiere la enajenación del bien en cuestión y, lo que es más relevante, que en ese momento se produzca una plusvalía, lo cual no se sabrá hasta el momento de la enajenación.DGT CV 22-12-21V3168-21

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).