Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido objetivo por carencia de la titulación requerida, a pesar de la experiencia acreditada (RS 25/23 20 de Junio de 2023 al 26 de Junio de 2023)

4 
El trabajador presta servicios como Gobernante/Técnico de Integración Social en el albergue municipal. El 1-1-2021 se hace cargo del servicio una nueva empresa adjudicataria. En el pliego de cláusulas administrativas y técnicas de la contratación se especifica que los trabajadores han de poseer la titulación de técnicos de integración social, auxiliar de servicios sociales o similar. Una vez operada la subrogación, la empresa comprueba que el trabajador noposee la titulación profesional exigida, por lo que consulta con el Ayuntamiento la posibilidad de mantenerle en el puesto, teniendo en cuenta que acreditaba una experiencia de 5 años. La solicitud es rechazada por la corporación local, que se remite a la exigencia de titulación contenida en el pliego de condiciones de la contratación. El 16-2-2021 la empresa comunica al trabajador la extinción del contrato con efectos del mismo día, mediante despido objetivo basado en la ineptitud sobrevenida de su capacitación profesional para desarrollar su puesto de trabajo, debido a la falta de titulación requerida.El TS considera que la empresa ha cumplido con la obligación de subrogarse en las relaciones laborales vigentes que le impone el convenio colectivo. No aprecia conducta fraudulenta alguna para eludir sus obligaciones ya que, una vez operada la subrogación y comprobada la ausencia de titulación, intentó conseguir del Ayuntamiento la autorización para mantener al trabajador en su puesto de trabajo. Por otra parte, reconoce que existe una circunstancia sobrevenida, porque la titulación profesional no era anteriormente exigida cuando la empresa saliente ostentaba la concesión del servicio. No se discute la validez y eficacia de esa exigencia legal de titulación, sino que prevalezca la acreditada experiencia de 5 años en el desarrollo del trabajo como prueba de las capacidades y conocimientos profesionales necesarios para el desempeño del puesto de trabajo. Entiende superada la interpretación restrictiva sobre el concepto de incapacidad sobrevenida, que definía tal ineptitud sobrevenida como una inhabilidad o carencia de facultades profesionales que tiene su origen en la persona del trabajador, por falta de preparación o de actualización de sus conocimientos, o por deterioro o pérdida de sus recursos de trabajo -rapidez, percepción, destreza, capacidad de concentración, etc., pero excluyendo del concepto de ineptitud los supuestos de imposibilidad legal de desarrollo de un trabajo (TS 2-5-90, EDJ 4586).En consecuencia, el TS concluye que no se trata de que el trabajador haya sufrido una disminución de su capacidad laboral que le haga perder la aptitud para el desempeño del puesto de trabajo, sino de que ahora rige la exigencia de una titulación profesional de la que carece, desconocida por la empresa y que anteriormente era inexistente. Por todo ello, declara la procedencia del despido.TS 25-4-23, EDJ 560076

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).