Rectificación de autoliquidaciones confeccionadas según el RDL 3/2016, declarado inconstitucional (RF 14/24 02 de Abril de 2024 al 08 de Abril de 2024)

Si se ha alegado la posible inconstitucionalidad de una reforma normativa antes de la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional, es correcta la desestimación de la rectificación de la autoliquidación. Pero si se recurre la desestimación y se publica una sentencia del Tribunal Constitucional declarando la nulidad de la reforma, debe resolverse la solicitud de rectificación de autoliquidaciones sin tener en cuenta las modificaciones de dicha reforma, al adolecer de un vicio material.

Novedades en la inconstitucionalidad de la reforma del IS del 2016 (RF 07/24 13 de Febrero de 2024 al 19 de Febrero de 2024)

Tras la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad y nulidad de determinadas medidas del IS introducidas por el RDL 3/2016, destacamos tanto el voto particular sobre sus efectos temporales, como una nota de la AEAT relativa a su incidencia en las inspecciones y casos pendientes de recurso contencioso-administrativo.

Inconstitucionalidad de la reforma del IS del 2016 (RF 03/24 16 de Enero de 2024 al 22 de Enero de 2024)

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de determinadas medidas del IS introducidas por el RDL 3/2016.

Proporcionalidad en la sanción por no consignar cuotas en la autoliquidación (RF 40/23 03 de Octubre de 2023 al 09 de Octubre de 2023)

No se adecua al principio de proporcionalidad una norma que cuantifica la sanción en un porcentaje fijo, sin posibilidad de tener en cuenta la inexistencia de perjuicio económico en una conducta en que no existe perjuicio para la Hacienda Pública y no se aprecia indicios de fraude fiscal.

Rectificación de la liquidación del IIVTNU y solicitud de devolución de ingresos indebidos (RF 39/23 26 de Septiembre de 2023 al 02 de Octubre de 2023)

El obligado al pago del IIVTNU en virtud de pacto o contrato con el sujeto pasivo del tributo, se encuentra legitimado para instar la rectificación de la autoliquidación tributaria y la devolución del eventual ingreso indebido derivado de aquélla.

Constitucionalidad de la modificación de la normativa del IIVTNU mediante Real Decreto Ley (RF 13/23 28 de Marzo de 2023 al 03 de Abril de 2023)

El Pleno del Tribunal Constitucional declara la constitucionalidad de la modificación mediante Real Decreto Ley (RDL 26/2021) de la LHL para adaptarla a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional relativa al IIVTNU.

Alcance de la declaración de inconstitucionalidad del método de determinación de la base imponible del IIVTNU (RF 07/23 14 de Febrero de 2023 al 20 de Febrero de 2023)

La limitación restrictiva de los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la sentencia del TCo 182/2021, debe ser objeto de una interpretación estricta, y no puede entrar en vigor en una fecha que no sea la de su publicación en el BOE.

Liquidaciones del IIVTNU impugnadas con anterioridad a la sentencia del TCo 182/2021 (RF 39/22 27 de Septiembre de 2022 al 03 de Octubre de 2022)

Cuando una liquidación tributaria ha sido impugnada tempestivamente, no cabe calificar de una situación consolidada que impida la aplicación de los efectos declarados en la sentencia del TCo 182/2021. Es por ello que la liquidación tributaria por el Impuesto es inválida y carente de eficacia por la inconstitucionalidad de sus normas legales de cobertura.

Transmisiones realizadas con anterioridad a la declaración de inconstitucionalidad de la sentencia del TCo 182/2021 (RF 37/22 13 de Septiembre de 2022 al 19 de Septiembre de 2022)

Tras la sentencia del TCo 182/2021, un ayuntamiento no puede liquidar el Impuesto a un contribuyente que ha presentado una declaración antes de que se dictara la citada sentencia, porque los preceptos que regulan la determinación de la base imponible vigentes en la fecha de devengo han sido declarados inconstitucionales y nulos. No obstante, el contribuyente si está obligado al pago del Impuesto cuando lo que presentó fue una autoliquidación, al considerarse como una situación consolidada por tratarse de una autoliquidación cuya rectificación no ha sido solicitada a la fecha de dictarse la citada sentencia.

Novedades en Asturias (RF 10/22 08 de Marzo de 2022 al 14 de Marzo de 2022)

El TCo ha declarado inconstitucional y nula la deducción autonómica por obtención de subvenciones y/o ayudas para paliar el impacto provocado por el Covid-19 sobre los sectores especialmente afectados por la pandemia (DLeg Asturias 2/2014 art.14 nonies).