Se aprueban, para el periodo impositivo 2022, los modelos 109 de autoliquidación del IRPF, así como la forma, plazo y lugar de presentación e ingreso, y el modelo 109H de solicitud de devolución del IRPF de personas fallecidas.
Con efectos a partir de 1-1-2023, se adoptan diferentes medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y paternidad y al fomento de la natalidad y la conciliación, que implican la modificación de diversas deducciones autonómicas y la creación de otras nuevas en este sentido.
Se adapta la normativa foral del impuesto a las diferentes medidas aprobadas en territorio común que han supuesto la modificación de la LIVA. Entre las diferentes adaptaciones, destaca la relacionada con lo dispuesto por la Ley de Presupuestos Generales.
La falta de independencia en la elección de los proveedores supone que no se pueda calificar como suplido, y que la cantidad refacturada deba formar parte de la base imponible del impuesto.
Se aprueba una nueva deducción autonómica por familia monoparental.
Con efectos a partir de 1-1-2023, se mejoran las deducciones por familia numerosa y se eliminan las limitaciones de base imponible para aplicar estas deducciones y las deducciones por nacimiento y adopción. También se modifica la deducción para jóvenes por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en el medio rural, incrementando el valor máximo de adquisición de la vivienda y la base máxima anual de deducción.