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Negociación colectiva durante 2018 en el sector público

La masa salarial del personal laboral del sector público estatal, no puede experimentar un incremento global superior al 1,5% con respecto a las vigentes a 31-12-17, sin perjuicio de lo que pudiera derivarse de la consecución de los objetivos asignados a cada Departamento ministerial, Organismo público, resto de entes públicos, sociedades mercantiles estatales, fundaciones del sector público estatal y consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones y Organismos que integran el sector público estatal, mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo o clasificación profesional, previo el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Además, si el incremento del PIB a precios constantes en 2017 alcanza o supera el 3,1% se añadiría, con efectos de 1-7-2018, otro 0,25% de incremento salarial
En los supuestos de Organismos, Agencias estatales, entidades públicas empresariales y demás entes públicos, sociedades mercantiles estatales, fundaciones y consorcios que hayan obtenido en el último ejercicio cerrado, respecto del año inmediatamente anterior, una mejora en su cuenta de resultados o equivalente, consistente en un incremento de los beneficios o una reducción de las pérdidas, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos podrá autorizar un incremento adicional de la masa salarial, en concepto de retribución variable que podrá ser destinado a todo el personal de las mismas.
Tampoco pueden experimentar un incremento global superior al 1,5% las retribuciones de cualquier otro personal vinculado mediante una relación de carácter laboral no acogido a convenio con independencia de su tipología, modalidad o naturaleza, incluido el personal directivo del sector público.
Los acuerdos, convenios, pactos o cualesquiera otros instrumentos de negociación colectiva que impliquen crecimientos retributivos requieren, para su plena efectividad, el informe previo y favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo nulos de pleno derecho los que se alcancen sin dicho informe, sin que de los mismos pueda en ningún caso derivarse, directa o indirectamente, incremento del gasto público en materia de costes de personal y/o incremento de retribuciones por encima del autorizado en la Ley de Presupuestos.
Las variaciones de la masa salarial bruta deben calcularse en términos anualizados y de homogeneidad para los dos períodos objeto de comparación, tanto en lo que respecta a efectivos de personal y antigüedad del mismo, como al régimen privativo de trabajo, jornada, horas extraordinarias efectuadas y otras condiciones laborales, computándose por separado las cantidades que correspondan a las variaciones en tales conceptos. Su distribución y aplicación individual se produce a través de la negociación colectiva.

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