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Ministerio de Fomento. Estructura

El Ministerio de Fomento tiene atribuida la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las siguientes materias relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio:
– infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal;
– control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes;
– acceso a la vivienda, de políticas urbanas y de suelo y de arquitectura;
– impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía;
– planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados.
Se estructura en los siguientes órganos:

Secretaría de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda
Define las políticas relativas a la planificación de las infraestructuras del transporte, la definición, propuesta y ejecución de las políticas del Ministerio referentes a la realización de infraestructuras del transporte; ordenación general de los transportes terrestre, marítimo y aéreo y define, propone y ejecuta la política relativa al acceso a la vivienda, suelo y arquitectura, innovación, calidad y sostenibilidad de la edificación y de las políticas de desarrollo urbano sostenible que implementen la Agenda 2030 y las Agendas urbanas internacionales en el ámbito estatal.
– planificación estratégica en materia de infraestructuras y transporte;
– programación de inversiones en infraestructuras;
– planificación estratégica de las infraestructuras de transporte;
– programación de inversiones en infraestructuras en el ámbito de la planificación estratégica y sectorial;
– coordinación y seguimiento de los informes previos a los instrumentos de ordenación territorial y urbanística que afecten a las infraestructuras;
– diseño y ejecución de la política estatal en materia de acceso a la vivienda;
– formulación de la planificación estratégica para la rehabilitación del parque edificado;
– difusión, fomento e investigación de la arquitectura;
– promoción de la sostenibilidad, innovación y calidad en las políticas urbanas y en la edificación;
– ejercicio de competencias estatales en materia de edificación;
– ejecución de proyectos y actuaciones de interés arquitectónico;
– funciones para conservar y enriquecer el patrimonio histórico español;
– ejercicio de las competencias estatales con incidencia urbanística;
– información y diseño de políticas urbanas;
– conocimiento y participación en los procesos de integración de las infraestructuras de transporte de interés general en los ámbitos urbanos y la coordinación de los procesos e instrumentos urbanísticos necesarios para su planificación y ejecución; y
– concertación con las administraciones territoriales de las actuaciones en materia de urbanismo y promoción del suelo público en las ciudades.
Secretaría general de infraestructuras
– funciones generales relativas a la propuesta y formulación de sus objetivos y planes de actuación;
– aprobación de planes y programas de infraestructuras de transporte ferroviario;
– actuaciones de expropiación en materia de infraestructuras ferroviarias;
– aprobación de los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a las infraestructuras ferroviarias.
Órganos dependientes:
– Dirección general de carreteras

Secretaría general de transporte
Dirección y coordinación de las competencias generales para la consecución de los objetivos y planes de actuación.
Órganos dependientes:
Dirección general de arquitectura, vivienda y suelo :
competencias para la planificación, impulso, gestión y coordinación de las competencias con incidencia en la arquitectura, edificación, políticas urbanas y suelo:
– difusión, fomento e investigación de la arquitectura;
– organización y difusión del Premio Nacional de Arquitectura;
– ejercicio de competencias atribuidas por L 38/1999 y en la difusión y actualización del Código técnico de la Edificación;
– elaboración y trasposición de directivas en el ámbito de la edificación;
– planificación estratégica en materia de edificación sostenible;
– participación en la sostenibilidad, innovación y calidad de la edificación;
– desarrollo y ejecución de proyectos de rehabilitación;
– supervisión de proyectos de edificación y urbanización;
– colaboración en materias relacionadas con la arquitectura y edificación;
– Elaboración y propuesta de la normativa sectorial relativa al régimen del suelo y las valoraciones
– ejercicio de competencias urbanísticas de LS/15;
– apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales para el conocimiento y difusión de técnicas urbanísticas y la difusión de buenas prácticas en la materia;
– ejercicio de competencias relativas a actuaciones concertadas de uso, cesión o enajenación de suelo en los entornos urbanos;
– ejercicio de competencias relacionadas con las políticas de desarrollo urbano sostenible que implementen la Agenda 2030 y las Agendas urbanas internacionales;
– seguimiento de iniciativas y programs en materia de desarrollo urbano sostenible;
– fomento y elaboración de estudios y trabajos de investigación en relación con las políticas urbanas y de suelo;
– diseño, mantenimiento y actualización del sistema de información urbana;
– propuesta de directrices a las que debe sujetarse la gestión de suelo para coadyuvar al cumplimiento de la política de vivienda;
– gestión patrimonial de L 33/2003;
– propuesta de modificaciones y desarrollo de iniciativas en materia de suelo en relación con su régimen patrimonial, criterios de valoración, gestión y enajenación, coherentes con los objetivos de la política de vivienda;
– impulso del conocimiento, información y transparencia en las materias propias de la Dirección general;
– propuestas y seguimiento de indicadores de referencia para el análisis y evaluación de las dinámicas urbanas y territoriales, el uso y ocupación del suelo y del parque edificatorio y de la vivienda en términos de sostenibilidad;
– participación en el ámbito de competencias relativas a la evaluación técnica de actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible con financiación pública;
– apoyo técnico y participación en foros y organismos internacionales relacionados con las políticas urbanas; y
– apoyo a la Secretaría de Estado en la concertación con las administraciones territoriales en materia d e urbanismo y promoción del suelo público en las ciudades.
Secretaría general de vivienda
– coordinación general de la planificación, impulso, gestión y coordinación de las competencias en materias con incidencia en la vivienda;
– asistencia a la Secretaría de Estado en la dirección estratégica, la evaluación y control de los resultados de la actividad de la Dirección general;
– asistencia en la representación del Ministerio de Fomento en los organismos internacionales y de la Unión Europea relacionados con la implementación de la Agenda 2030 y las Agendas urbanas internacionales, vivienda, edificación, arquitectura y políticas urbanas y suelo;
– elaboración y propuesta de la normativa sectorial en materia de vivienda;
– obtención de financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo;
– gestión económica y financiera de las ayudas de los planes y políticas de vivienda;
– gestión de convenios para la aplicación de las ayudas de los distintos planes y políticas de vivienda.
 
Subsecretaría de fomento
Todas las relativas a la función de fomento en relación con la dirección e impulso de la política en geografía y coordinación en materia de cartografía, astronomía, geodesia y geofísica.
 
Se encuentran adscritos al Ministerio de Fomento los siguientes:
• Entes públicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.
• Entidad pública empresarial Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF).
• Entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad.
• Entidad pública empresarial Renfe-Operadora.
• Entidad pública empresarial ENAIRE.
• Entidad pública empresarial de Suelo (SEPES).

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