Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Competencias del comité de la empresa usuaria respecto a los trabajadores en misión

La cuestión que se plantea en casación para la unificación de doctrina, consiste en determinar si el comité de empresa de la empresa usuaria se encuentra legitimado para presentar demanda de conflicto colectivo en defensa de determinados derechos de los trabajadores en misión, puestos a su disposición por la ETT. El Tribunal, resuelve que el comité de empresa carece de legitimación activa para plantear este conflicto colectivo señalando que hay que determinar:
a) El concepto de condiciones de ejecución de la actividad laboral(LETT art.12.1) teniendo en cuenta que la ETT es la responsable principal del cumplimiento de las obligaciones salariales de los trabajadores contratados por ella -y solo de manera subsidiaria la usuaria (LETT art.15.3)
b) Si el comité de empresa de la usuaria está legitimado para hacer valer los derechos salariales de los trabajadores en misión.
En cuanto a la primera cuestión, los representantes de los trabajadores de la usuaria sólo tienen atribuida la representación de los trabajadores en misión de la ETT. en cuanto a las condiciones de ejecución de la actividad laboral, pero no en aquellas reclamaciones que hayan de formularse , como las salariales, frente a la ETT. (TS 24-4-04, Rec 2133/03).
En cuanto a la segunda, hay que recordar que la posición de la empresa usuaria no viene dada mediante un vínculo directo con el trabajador en misión, sino a través del contrato de puesta a disposición que celebra aquélla con la empresa de trabajo temporal (LETT art.8) y por medio del que se produce la cesión del trabajador para la prestación de servicios y su vinculación al poder de dirección y control de la empresa usuaria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).