Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Baleares. Órganos y competencias administrativas

Integran la Administración de la Comunidad de las Islas Baleares las siguientes Consejerías con competencias en materia de urbanismo y ordenación del territorio:

Consejería
Dirección general
Competencias
Medio ambiente y territorio
Espacios naturales y biodiversidad
Biodiversidad, paisaje y recursos forestales; ordenación de recursos naturales; conservación y gestión de especies silvestres protegidas o invasoras; competencias autonómicas de caza; planificación, conservación y gestión de espacios naturales, ecosistemas marinos y terrestres; planificación y gestión forestal y defensa de los equilibrios biológicos de los ecosistemas forestales; planes y acuerdos nacionales e internacionales relativos a la biodiversidad; incoación y resolución de los expedientes sancionadores en las materias propias de sus competencias.
Residuos y educación ambiental
Autorización de las actividades de producción y gestión de residuos; registro de la información en materia de producción y gestión de residuos; planificación de residuos y suelos contaminados; incoación y resolución de expedientes sancionadores en materias propias de sus competencias; planes y programas de educación ambiental; sistemas de gestión ambiental; información ambiental; promoción de la calidad ambiental; calidad ambiental litoral.
Recursos hídricos
Planificación hidrológica; infraestructuras hidráulicas; dominio público hidráulico y régimen jurídico del agua.
Territorio y paisaje
Planificación general de la ordenación territorial y urbanística; cartografía; recuperación y mejora de infraestructuras territoriales, ordenación y protección del litoral; actuaciones en dominio público marítimo-terrestre; sistemas de información territorial; ordenación del litoral; autorizaciones y control de los vertidos de tierra al mar; intervenciones medioambientales en relación con las aguas costeras; autorizaciones y control de las actuaciones en zona de servidumbre de protección de la ley de costas en suelo rústico; informes y actuaciones relativos a planes, proyectos y obras en la costa; incoación y resolución de los expedientes sancionadores en materias propias de sus competencias.
Transición energética y sectores productivos
Energía y cambio climático
Energías convencionales y alternativas; fomento y planificación de la eficiencia energética y utilización de energías renovables; ordenación energética; instalaciones energéticas de alta tensión; coordinación de actuaciones en materia de cambio climático; control de la contaminación atmosférica; calidad del aire; laboratorio de la atmósfera.
Comercio
Comercio interior; equipamientos comerciales; fomento en materia de comercio.
Modelo económico, turismo y trabajo
Turismo
Promoción, difusión y comercialización de los productos y servicios turísticos; ordenación normativa general; ordenación y planificación del sector turístico; creación y desarrollo del producto turístico.
Movilidad y vivienda
Transporte marítimo y aéreo
Ordenación y planificación del transporte marítimo entre puertos o puntos de la Comunidad Autónoma sin conexión con otros puertos puntos de otros ámbitos territoriales; gestión de aeropuertos, infraestructuras portuarias de competencia autonómica y gestión del dominio público portuario.
Vivienda
Defensa y fomento de la función social de la vivienda y promoción y gestión del patrimonio público de vivienda (incluyendo las políticas de suelo residencial).
Movilidad y transporte terrestre
Planificación, ordenación, inspección y control de los transportes terrestres; planificación, construcción, ordenación y gestión de las carreteras de titularidad autonómica y otras infraestructuras públicas.
Arquitectura y rehabilitación
Fomento de la rehabilitación de inmuebles; fomento de la regeneración y renovación de áreas urbanas y espacios públicos; supresión de barreras arquitectónicas; control de la calidad de la edificación e inspección técnica de edificios; valoraciones inmobiliarias; elaboración y contratación de proyectos de construcción y reforma de edificios y espacios públicos para las diferentes Consejerías y su sector público instrumental.
Agricultura, pesca y alimentación
Agricultura, ganadería y desarrollo rural
Mejora de estructuras agrarias e infraestructuras necesarias para la producción agraria y ganadera; vías pecuarias.

Los entes del sector público instrumental autonómico que forman parte de las diferentes Consejerías son:
• Consejería de medio ambiente y territorio: Comisión de medio ambiente de las Islas Baleares; Agencia balear del agua y la calidad ambiental (ABAQUA); Instituto balear de la naturaleza (IBANAT); Servicio de información territorial de las Islas Baleares (SIBITSA); Consorcio de aguas de las Islas Baleares; Consorcio para la recuperación de la fauna de las Islas Baleares (COFIB); Consorcio para el desarrollo de actuaciones de mejora y construcción de infraestructuras en el territorio de la entidad local menor del Palmanyola. Participa en la Fundación jardín botánico de Sóller.
• Consejería de movilidad y vivienda: Instituto balear de la vivienda (IBAVI); Puertos de las Islas Baleares; Gestión urbanística de Baleares (Gestur Balear); Consorcio del Pla Mirall.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).