Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modelos de declaración de IRPF e IP en Bizkaia y Gipuzkoa

Mediante la Orden Foral referenciada se han aprobado los modelos del IRPF e IP en Bizkaia, respectivamente modelos 100 y 714, para el periodo impositivo 2011. De los mismos cabe destacar:
1. Lugar de presentación.
a) Autoliquidaciones a ingresar: En las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria o en la Caja de la Hacienda Foral de Bizkaia.
b) Autoliquidaciones a devolver: En las entidades financieras colaboradoras, en el servicio habilitado al efecto por el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas para la recogida de autoliquidaciones «IRPF 2011» o en las oficinas descentralizadas de la Hacienda Foral de Bizkaia.
2. Plazo de declaración e ingreso.
a) IRPF: Autoliquidaciones positivas, negativas o con derecho a devolución, entre el 2-5-2012 y el 29-6-2012.
b) IP: Entre el 2-5-2012 y el 29-6-2012.
No obstante, cuando deba declararse por ambos tributos, se presentarán conjuntamente.
Asimismo, se han aprobado en Gipuzkoa los modelos, modalidades y formas de presentación de autoliquidaciones de IRPF e IP, modelos 109 y 714, para el periodo impositivo 2011.
Respecto al IRPF cabe destacar:
1. Sistemas y plazos de presentación. Se mantienen las tres modalidades de presentación:
a) Confirmada. El plazo para mostrar conformidad a la propuesta de autoliquidación es el comprendido entre el 11-4-2012 y el -5-2012.
b) Mecanizada.
c) Ordinaria con presentación en soporte papel o por transmisión telemática. En el plazo comprendido entre el 17-4-2012 y el 25-6-2012, ambos inclusive.
Los contribuyentes del IRPF deben, cuando corresponda, cumplimentar las siguientes obligaciones tributarias:
– Presentar la autoliquidaciñón, salvo para la modalidad confirmada.
– Ingresar la totalidad o, en su caso, el primer pago fraccionado, de la deuda resultante de la autoliquidación presentada en la modalidad ordinaria, soporte papel. Para las modalidades mecanizada, confirmada y ordinaria por vía telemática, se utiliza la domiciliación bancaria.
Cualquiera que sea la modalidad de presentación de la autoliquidación del IRPF, cuando se haya optado por fraccionar el importe a ingresar, el pago del segundo plazo del fraccionamiento se efectuará el día 12-11-2012.
2. Lugar de presentación.
a) Modalidad mecanizada: la presentación se efectuará en las Oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas correspondientes establecidas en la OF Gipuzkoa 228/2012 art.5; las solicitudes de la cita previa para la presentación de la autoliquidación podrán realizarse desde el 16-4-2012 hasta el 8-6-2012.
b) Modalidad ordinaria: la presentación de las autoliquidaciones en soporte papel debe realizarse en entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito autorizados); las autoliquidaciones que resulten negativas o con derecho a devolución, podrán presentarse, asimismo, en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en la Oficina Gestora del Impuesto; la presentación de las autoliquidaciones transmitidas telemáticamente se realizará con arreglo al procedimiento previsto en la OF Gipuzkoa 228/2012 art.16 a 18.
Como novedad cabe señalar, por un lado, la incorporación al modelo del Impuesto de una autorización por la que los contribuyentes pueden dar su consentimiento para la cesión de determinados datos de identidad y de contacto a las bases de datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desempeño de sus funciones públicas, o revocarla; por otro lado, en relación con la presente campaña se elimina toda la regulación relativa a la exacción del recurso cameral permanente. Como modificación más destacable cabe mencionar la eliminación de la adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio.
Por su parte, la presentación de la autoliquidación del IP retoma las formas de presentación que se preveían antes de su derogación en el año 2009, posibilitando su presentación tanto en soporte papel como de forma telemática.
1. Plazo de declaración e ingreso. Entre el 17-4-2012 y el 25-6-2012, ambos inclusive.
2. Lugar de presentación:
– En soporte papel: debe realizarse en entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito autorizados). Las que resulten negativas pueden presentarse, asimismo, en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en la Oficina Gestora del Impuesto.
– La presentación de las autoliquidaciones transmitidas telemáticamente se realizará con arreglo a los procedimientos previstos en la OF Gipuzkoa 228/2012 art.16 a 18.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).