Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Libros registro en el IRPF

Se aprueba la Orden Foral que regula la llevanza y el diligenciado de libros registro en el IRPF que se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.
Las principales novedades que introduce son:
– la necesidad de que, en las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el NIF de la contraparte de la operación; y
– la compatibilidad de los libros registro del IRPF con los requeridos en el IVA siempre que se ajusten a los requisitos que se establecen en el Reglamento del IVA (DF Navarra 86/1993).
Además, se desarrollan las siguientes cuestiones:
a) Libros registro: los sujetos pasivos que desarrollen actividades económicas están obligados a la llevanza y conservación de diferentes libros registro, en función de la modalidad del régimen de estimación que apliquen para determinar su rendimiento:
1. Para actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa y para aquellas que no tenga carácter mercantil en régimen de estimación directa:
– libro registro de ventas e ingresos;
– libro registro de compras y gastos;
– libro registro de bienes de inversión.
2. Para actividades profesionales:
– libro registro de ingresos;
– libro registro de gastos;
– libro registro de bienes de inversión;
– libro registro de provisiones de fondos y suplidos.
3. Para actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva: libro registro de ventas e ingresos.
4. Para entidades en régimen de atribución de rentas: los libros obligatorios correspondientes a la actividad realizada, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar en relación con sus socios, herederos, comuneros o partícipes.
b) Plazo para las anotaciones registrales: las operaciones objeto de anotación registral deben inscribirse antes de que finalice el plazo para realizar la declaración e ingreso de los pagos fraccionados. No obstante, las operaciones efectuadas por el sujeto pasivo respecto de las cuales no se expidan facturas, se deben anotar en el plazo de 7 días a partir del momento de su realización o de la expedición de los documentos, siempre que este plazo sea menor al de los pagos fraccionados.
Las facturas recibidas se anotan por el orden en que se reciban, y dentro del período impositivo en que proceda efectuar su deducción.
c) Rectificación de las anotaciones: si se incurre en algún error u omisión al efectuar la anotación registral se debe rectificar nada más tener conocimiento de ellas.
d) Requisitos formales, obligación de conservación y puesta a disposición de la Administración de facturas y demás documentos acreditativos de las operaciones anotadas en los libros registros, y diligenciado de los libros registro (OF Navarra 3/2019 art.9, 13 y 14)

NOTA
A partir del 1-1-2020, se deroga la Orden Foral por la que se determinan la llevanza y el diligenciado de libros registro en el IRPF (OF Navarra 176/2004).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).