Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: novedades en materia de infracciones

Con efectos a partir del 30-3-2019:
a) Si se produce retraso en la obligación de llevar los libros registro a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se deben aplicar las siguientes multas:
1. Multa proporcional del 0,5% del importe de la factura prevista en la NFGT Gipuzkoa art.205.2.g, en los retrasos relativos a los libros registro de facturas expedidas y facturas recibidas. Este porcentaje se debe aplicar sobre el importe total que corresponda a cada registro de facturación, incluyendo las cuotas, recargos repercutidos y soportados, así como las compensaciones percibidas o satisfechas del IVA que, en su caso, deriven de la operación. En el caso de los registros de facturación que se correspondan con operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja del IVA, se considera un importe total:
– si se trata del registro correspondiente a la factura de la operación, el relativo a la misma, con independencia de que, junto a ella se remita la información del cobro o pago que corresponda;
– si se trata únicamente del registro relativo al cobro o pago correspondiente, el que se refiera a la magnitud monetaria a informar (RIVA art.61decies).
En este sentido, para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tiene en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.
2. Multa pecuniaria fija de 150 euros por registro en los retrasos relativos a los libros registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias.
b) Se elimina la referencia a los documentos sustitutivos en la infracción tributaria por incumplir obligaciones de facturación o documentación.
c)Se elimina la responsabilidad por infracción formalpor falta de presentación de la declaración por medios electrónicos o telemáticos cuando la declaración se hubiera presentado por otros medios y siempre que se presente la declaración por medios electrónicos o telemáticos antes de cualquier requerimiento previo efectuado por la Administración tributaria o del inicio de un procedimiento sancionador.
d)No se incluyen los incrementos regularizados derivados de las ganancias patrimoniales no justificadas y no declaradas (NF Gipuzkoa 3/2014 art.50.3 y NF Gipuzkoa 2/2014 art.123.3) en el coeficiente que se emplea para:
– el cálculo de la base de la sanción cuando de la regularización practicada resulten cantidades que sean consecuencia de conductas sancionables (NFGT Gipuzkoa art.195 a 197) y no sancionables; y
– determinar la incidencia de los documentos o soportes falsos o falseados.
e) Cuando el órgano competente para la condonación de sanción firme sea el Consejo de Gobierno Foral y se trate de propuestas total o parcialmente estimatorias de solicitud no se exige el conocimiento previo de las Juntas Generales.

NOTA
Se entiende por retraso el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).