Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gastos no deducibles

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015, además de mejoras técnicas, las principales novedades en esta materia son las siguientes:

a) Se considera retribución de fondos propios la correspondiente a los valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades, con independencia de su consideración contable, y los préstamos participativos otorgados a partir del 20-6-2014 por entidades que formen parte del mismo grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
Asimismo se elimina la referencia expresa a la deducibilidad de los intereses devengados, tanto fijos como variables, de los préstamo participativos.
b) Se introduce una limitación a la deducibilidad de gastos por atenciones a clientes o proveedores, de modo que no son deducibles los que superen el 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.
c) No se consideran donaciones o liberalidades las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.
Se elimina la deducibilidad de las cantidades satisfechas y el valor contable de los bienes entregados como donación a las sociedades de desarrollo industrial regional y las federaciones deportivas españolas, territoriales de ámbito autonómico y los clubes deportivos.
d) Se introducen como gastos no deducibles los derivados de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.
e) Finalmente se considera que no son deducibles los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%. Son las conocidas como operaciones híbridas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).