Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Compatibilización de funciones de consejero delegado y alto cargo: teoría del vínculo (RS 14/22 05 de Abril de 2022 al 11 de Abril de 2022)

1 
Según los hechos, la empresa suscribe con el actor un contrato mercantil para la prestación de sus servicios como asesor económico-financiero. Posteriormente, le otorga un poder general y le nombra consejero, y el actor adquiere el 18% de las participaciones sociales de la empresa en virtud de una escritura de donación. Un año más tarde el consejo de administración le revoca los poderes, resuelve su contrato de prestación de servicios, le prohíbe el acceso a la sede social y edificios asimilados y le cancela las tarjetas de crédito, ordenadores, teléfono…. Ante esta situación, el actor reclama por despido.La cuestión que se plantea consiste en determinar si existe relación laboral entre las partes, de la que depende la calificación como despido de la decisión adoptada por la empresa. Tanto en instancia como en suplicación se estima falta de competencia objetiva y se desestima la acción de despido considerando que el actor no ostenta la condición de trabajador por cuenta ajena ya que:- Era miembro del Consejo de Administración, con amplios poderes, y su actividad en la empresa solo comportaba la realización de cometidos inherentes al cargo;- No consta que desempeñara otros trabajos para la sociedad que pudieran ser considerados como comunes u ordinarios.El Tribunal Supremo mantiene la misma postura y señala que al venir desempeñando simultáneamente actividades propias del Consejo de Administración de la sociedad, y de alta dirección o gerencia de la empresa, en aplicación de la doctrina de la teoría del vínculo, la relación ha de ser calificada como mercantil ya que existe una relación de integración orgánica en el campo de la administración social, cuyas facultades se ejercitan directamente. TS 9-3-22, Rec 742/19EDJ 524614

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).