Se introducen mejoras en alguna de las deducciones existentes, afectando principalmente al arrendamiento de vivienda habitual, la adquisición o rehabilitación de vivienda y al cuidado de descendientes, y se crean nuevas deducciones, que afectan, entre otros, a los gastos de jóvenes, a descendientes en las que uno de sus progenitores haya fallecido en un accidente laboral y a la adquisición de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación.
Además de otras novedades relacionadas con las deducciones, resulta destacable la aprobación de nuevas deducciones relacionadas con el arrendamiento de viviendas vacías.
Con efectos 3-4-2025, se modifican algunas exenciones, para incluir importes fijados por acuerdos de mediación o de cualquier otro medio adecuado de solución de controversias legalmente previsto y para aclarar su ámbito de aplicación.
Se modifica en Galicia la reducción de la base imponible por adquisiciones mortis causa por razón de parentesco con el causante.
En Asturias se introducen ciertas modificaciones en relación a las reducciones por la adquisición mortis causa e inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades por herederos con grado de parentesco con el causante o con el donante.
Con efectos 3-4-2025, se establecen diversas modificaciones de la regulación sustantiva de las subastas, y la derogación de la enajenación realizada por medio de persona o entidad especializada.
Con efectos desde el 1-1-2025, se adapta el modelo 600 de autoliquidación del ITP y AJD a las últimas novedades legislativas aprobadas que afectan a este territorio. Los modelos existentes en papel, van a poder seguir siendo utilizados teniendo en cuenta la lista de deducciones y bonificaciones introducidas por la presente Resolución.
Además de otras medidas, destacan las nuevas deducciones relacionadas con la promoción pública.
Se extiende a las familias monoparentales la aplicación del tipo reducido previsto para la adquisición de vivienda habitual y se aprueban nuevas deducciones para los hechos imponibles que se generen en el desarrollo de políticas públicas
Con efectos 1-1-2025 se establece especialidades cuando la producción anual no supere los 100.000 litros.