Préstamos cuya información precontratual se entregó con anterioridad a la entrada en vigor de la L 5/2019

Se plantea qué tratamiento han de recibir las operaciones cuya información precontractual se haya entregado al prestatario antes del 16-6-2019, otorgándose la escritura con posterioridad a dicha fecha, en particular en relación con el acta de información precontractual y las restantes obligaciones informativas.

Modificaciones en la OM EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

Se garantiza, a traves de esta modificación, la efectividad de las medidas introducidas por la L 5/2019 y se completa la transposición de la Dir 2014/17/UE.

Desarrollo de la Ley de contratos de crédito inmobiliario

Se aprueba el RD 309/2019 por el que se desarrolla parcialmente la Ley de contratos de crédito inmobiliario, completando así la transposición de la Dir 2014/17/UE sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. Este RD, al igual que la Ley que desarrolla, entrarán en vigor el 16-6-2019.

Nueva Ley sobre contratos de crédito inmobiliario

Se establecen normas de protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes, de préstamos que estén garantizados mediante hipoteca u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.

Préstamo hipotecario. Juicio notarial de suficiencia de la representación o apoderamiento

El registrador de la propiedad hace reproche a la congruencia del juicio de suficiencia basado en la existencia de un conflicto de intereses entre apoderado y poderdantes y al afectar la actuación representativa al pacto de intereses de demora y a su cobertura hipotecaria.

Nueva regulación de las entidades gestoras de capital-riesgo y las entidades de inversión colectiva de tipo cerrado

Se aprueba una nueva regulación de las entidades de capital-riesgo, de otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, quedando derogada la L 25/2005, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras, y modificándose, a su vez, la L 35/2003, de instituciones de inversión colectiva.