No se rompe la unidad esencial del vínculo por la percepción de la prestación de desempleo durante un breve período de tiempo

No se rompe la unidad esencial del vínculo por el hecho de que entre uno y otro contrato temporal el trabajador haya percibido prestaciones por desempleo durante un período de tiempo de duración de 29 días.

Contratos temporales y antiguedad computable a efectos de indemnización por despido improcedente

La sentencia de unificación de doctrina que se comenta examina el estado de la cuestión sobre la doctrina de la unidad esencial del vínculo, finalmente desestima el recurso por falta de contradicción, confirmándose la sentencia de suplicación que consideró inaplicable tal doctrina a un supuesto en el que hubo interrupciones de más de 7 meses entre los contratos temporales.

Cómputo de antiguedad en prestación de servicios con cadena de contratos fraudulenta e interrupción de

No interrumpe el cómputo de la antigüedad que entre dos tramos de cadenas de contratos temporales seguidas de una contratación indefinida, hubiera una interrupción de 69 días naturales (dos meses y 8 días) con percepción de prestación de desempleo. En el caso concreto la empresa no acreditó que la utilización de contratos temporales estuviera justificada, ni tampoco que la ruptura de la continuidad de la prestación de servicios se debiera a una extinción indemnizada y no impugnada por parte del trabajador.

Aplicación del régimen transitorio de la limitación del encadenamiento de contratos temporales

A los efectos de la aplicación del régimen de conversión en fijo por superación del límite de encadenamiento de contratos temporales se ha de aplicar la redacción de la norma que estuviera vigente al tiempo de suscribirse el último contrato temporal concertado antes del 18-6- 2010.

Adquisión de fijeza si la extinción del contrato temporal encadenado se produjo durante la suspensión de la aplicación de la norma

Quienes vieron su contrato temporal convertido en indefinido por el encadenamiento de contratos temporales, antes de la entrada en vigor de la normativa que suspendió la aplicación de esa norma estatutaria, no pierden tal derecho por el hecho de estar en suspenso la norma aplicable al tiempo de la extinción del contrato.

Conversión en trabajador fijo por encadenamiento de contratos temporales

Los efectos de fijeza por el encadenamiento de contratos temporales se producen sin necesidad de fraude de ley o intención defraudatoria alguna respecto de la regulación normativa referente a la contratación temporal, por lo que acaecido el supuesto de hecho base de la norma se produce la adquisición de condición de trabajador fijo.

Cálculo de la antigüedad, a efectos del despido, en caso de contratación temporal sucesiva

No cabe reservar la calificación de contratos sucesivos exclusivamente a aquellos que estén separados por intervalos no superiores a 20 días, por lo que, acreditada que la reiteración en la utilización de la contratación temporal es contraria a Derecho, es irrelevante, a los efectos del cómputo de los servicios prestados, que entre uno y otro contrato temporal hayan transcurrido un total de 45 días naturales.