Actualidad jurídica Suscríbase vía email

No se rompe la unidad esencial del vínculo por la percepción de la prestación de desempleo durante un breve período de tiempo

La cuestión a resolver consiste en determinar si rompe o no la unidad esencial del vínculo el hecho de que entre uno y otro contrato temporal el trabajador haya percibido prestaciones por desempleo de menos de un mes de duración.
En una cuestión similar (TS 15-5-15, EDJ 105769) el TS afirma que la controversia ya ha sido unificada por la Sala en el sentido de que una interrupción de 30 días entre contratos sucesivos no es significativa a efectos de romper la continuidad de la relación laboral, así como que la subsistencia del vínculo debe valorarse con criterio realista y no solo atendiendo a las manifestaciones de las partes al respecto, pues la voluntad del trabajador puede estar viciada y condicionada por la oferta de un nuevo contrato. Asimismo es igualmente doctrina de la Sala la de que tampoco se rompe la continuidad de la relación de trabajo, a efectos del cómputo del tiempo de trabajo, por la suscripción de recibos de finiquito entre los distintos actos contractuales de una serie ininterrumpida de contratos de trabajo sucesivos.
La aplicación de la doctrina sobre la unidad esencial del vínculo laboral al caso enjuiciado conlleva la estimación del motivo subsidiario del recurso. Aquí se trata de una interrupción de 29 días (de 1-10-2006 a 29-10-2006) en la que el trabajador percibió prestaciones de desempleo, que, dado el tiempo anterior de antigüedad, desde 14-6-2004, y el posterior a esa interrupción, hasta el 24-4-2009, fecha en que se extingue su contrato de trabajo, no es significativo para entender que se produjo dicha ruptura.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).