Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Limitación a la deducibilidad de gastos financieros

Una entidad participada en la mayoría de su capital por una Comunidad Autónoma realiza una actividad de desarrollo y promoción inmobiliaria de parques y polígonos industriales en la región de la Comunidad Autónoma.
La entidad se ha financiado mediante préstamos de interés a tipo 0%, otorgados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español. Contablemente registra como gasto financiero el correspondiente a los intereses implícitos, y un ingreso por subvenciones, como contrapartida y por el mismo importe del interés implícito reconocido como gasto. Ambas partidas se incluyen en el resultado financiero de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por otro lado, la entidad ha vendido activos inmobiliarios producto de su actividad, en las que en ocasiones ha concedido un aplazamiento de pago a los compradores, sin devengo expreso de intereses, contabilizando inicialmente estos derechos de cobro por su valor razonable, y a cierre de ejercicio por su coste amortizado, reconociendo los intereses devengados en función del tipo de interés efectivo.
Se plantea si los intereses implícitos contabilizados como gastos de la financiación a tipo 0%, los ingresos por subvenciones asociados a dichos préstamos y los ingresos de intereses implícitos contabilizados en las operaciones comerciales por aplazamientos de cobro, se ven afectados por la limitación a la deducibilidad de gastos financieros.
En este sentido, la normativa del IS contiene una limitación a la deducibilidad de gastos financieros netos, de manera que con carácter general son deducibles con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio, existiendo un importe mínimo deducible de un millón (LIS art.20).
En desarrollo de dicha normativa se dictó la DGT Resol 16-7-12, que en su apartado primero delimita el concepto de gastos financieros e ingresos procedentes de la cesión a terceros de capitales propios. Con carácter general establece que tanto los ingresos como los gastos financieros objeto de limitación a la deducibilidad han de estar relacionados con el endeudamiento empresarial.
En el caso concreto, dado que tanto los préstamos recibidos a tipo 0% para la financiación de la actividad como los aplazamientos de pago sin devengo expreso de intereses, están relacionados con el endeudamiento empresarial, a ambas partidas les resulta de aplicación la limitación a la deducibilidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).