Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extensión de la acción protectora por contingencias profesionales a los empleados de hogar

A partir del 1-1-2011 se extendió la acción protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar (LGSS disp.adic.53ª -modif L 39/2010 disp.final.3ª.9-). Al efecto se publica, en norma referenciada, su desarrollo reglamentario. Ello sin perjuicio de la adaptación que será preciso realizar cuando, con efectos del día 1-1-2012, tenga efectividad la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un sistema especial (L 27/2011 disp.adic.39ª).
Dicha extensión ha de realizarse en los términos y condiciones siguientes:
1. Concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional: es aplicable lo establecido ent al sentido para el Régimen General (LGSS art.115 y 116).
2. Acción protectora: comprende las prestaciones de asistencia sanitaria; recuperación profesional; incapacidad temporal; incapacidad permanente; muerte y supervivencia; e indemnizaciones a tanto alzado por lesiones permanentes no invalidantes, derivadas de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.
Sin embargo, no es de aplicación a este régimen el recargo de prestaciones por falta de medidas de prevención de riesgos laborales.
Para poder acceder a las prestaciones el trabajador ha de estar afiliado y en alta. No obstante, cuando el titular del hogar familiar haya incumplido las obligaciones de afiliación, alta o cotización, se reconocen las prestaciones, con independencia de la responsabilidad del titular del hogar familiar en cuanto al pago de la cotización y de las sanciones correspondientes. Si es el propio trabajador el que incumple sus obligaciones en materia de afiliación y/o alta no puede acceder a las prestaciones; en cambio si ha cumplido tales obligaciones pero no se halla al corriente en el pago de las cuotas, se les aplica el mecanismo de invitación al pago (D 2530/1970 art.28.2).
Respecto a las prestaciones en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional:
a) Incapacidad temporal. Se abonaá a partir del 9º día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días 4º al 8º de la citada baja, ambos inclusive. La cuantía diaria del subsidio es del 75% de la base reguladora, que está constituida por la base de cotización correspondiente al mes anterior al de la baja médica dividida entre 30.
b) Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural. Los subsidios correspondientes se rigen por la normativa común (RD 295/2009).
c) Incapacidad permanente, indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes y prestaciones por muerte y supervivencia. La base reguladora de las prestaciones de incapacidad permanente y de muerte y supervivencia es equivalente a la base de cotización en la fecha del hecho causante de la prestación.
3. Reconocimiento y el pago: se llevan a cabo, en iguales términos y en las mismas situaciones que en el Régimen General, por la entidad gestora o, en su caso, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con la que se haya formalizado la cobertura de tales contingencias que, a tal efecto, deben, en su caso, proceder a la capitalización del importe de dichas pensiones en la TGSS.
4. Cobertura: los titulares del hogar familiar que, a 1-1-2012, tengan empleados de hogar en alta, o los propios empleados de hogar de carácter discontinuo que estuvieran en alta en ese momento, deben elegir la entidad gestora o colaboradora con la que deseen formalizar la cobertura de las contingencias profesionales, en el plazo de los 30 días hábiles siguientes. De no efectuarse tal elección, la cobertura corresponde a la entidad gestora de la Seguridad Social, formalizándose de oficio por la TGSS.

NOTA
Es, cuanto menos, chocante que se publique este RD con previsión de entrada en vigor el 1-1-2012, recogiéndose en la exposición de motivos la necesidad de su adaptación a la efectividad de la integración de este régimen especial en el Régimen General, que también tendrá lugar el 1-1-2012. El mismo día que entrará en vigor, habrá necesidad de proceder a su adaptación.
Queda derogado el D 2346/1969 art.22.3 y 33.2

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).