Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derechos y deberes. Castilla y León

Los propietarios de terrenos clasificados como suelo urbano o urbanizable que tengan ordenación detallada, tienen derecho a urbanizar sus parcelas para que alcancen o recuperen la condición de solar, y a edificar sus solares, en las condiciones que señale en cada caso la normativa urbanística.
En suelo urbano no consolidado y urbanizable, el derecho a urbanizar se limita al de participar en la ejecución de las actuaciones urbanísticas, en un régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas entre todos los propietarios afectados en proporción a su aportación.
A estos efectos, los propietarios pueden materializar el aprovechamiento que les corresponda respecto del permitido por el planeamiento urbanístico, y que ha de ser:

En suelo urbano consolidado
El aprovechamiento real es el resultante de aplicar las determinaciones del planeamiento a la superficie bruta de sus parcelas
 
Cuando una revisión o modificación del planeamiento incremente dicho aprovechamiento, corresponde a los propietariosActuaciones de regeneración o renovación urbana: Suma del aprovechamiento original más el 95% del incremento
Otros casos: Suma del aprovechamiento original más el 90% del incremento
Suelo urbano no consolidado
Aprovechamiento que resulte de aplicar a la superficie bruta de sus parcelas los siguientes porcentajes del aprovechamiento medio del sector
Municipios con población inferior a 20.000 habitantes sin PGOU: 100%
Sectores incluidos totalmente en ámbitos declarados bien de interés cultural: 100%
Otros sectores que tengan por objeto actuaciones de regeneración o renovación urbana: 95%
Demás sectores: 90%
Suelo urbanizable
Aprovechamiento que resulte de aplicar a la superficie bruta de sus parcelas el 85% del aprovechamiento medio del sector
 

Dentro de los deberes en la promoción de las actuaciones urbanísticas se incorpora como novedad que los propietarios están obligados a entregar a la Administración actuante, con destino al correspondiente patrimonio público de suelo, los terrenos aptos para materializar el aprovechamiento que exceda del correspondiente a los propietarios, libres de cargas de urbanización.
Ésta puede admitir que dichos terrenos se sustituyan por su equivalente en efectivo o por la entrega de edificabilidad en un complejo inmobiliario:
1º En las actuaciones de regeneración y renovación urbana, cuando el planeamiento justifique la inviabilidad de reservar solares completos para la construcción de viviendas de protección pública.
2º En otro caso, previo convenio en el que se acredite que los terrenos no pueden destinarse a la construcción de viviendas con protección pública.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).