Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cesión gratuita de bienes inmuebles

Una parte de la vivienda habitual de la que es propietario un contribuyente es utilizada para el desarrollo de la actividad económica de una sociedad limitada. Dicha sociedad, cuyo accionista único es este contribuyente, no satisface ninguna renta por el uso de la vivienda. En consecuencia, se plantea si el contribuyente debe imputar algún tipo de rendimiento en su declaración del IRPF.
En primer lugar, al considerarse personas o entidades vinculadas, entre otras, una entidad y sus socios o partícipes, en el presente caso, al ser el contribuyente accionista único de la sociedad limitada que usa parte de su vivienda habitual, existirá vinculación entre ambos. Por tanto, hay que tener en cuenta que la valoración de las operaciones vinculadas debe realizarse por su valor de mercado en los términos previstos en la LIS, esto es, entendiendo como tal aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia (LIRPF art.41; LIS art.16).
Por otro lado, se consideran rendimientos íntegros del capital inmobiliario procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquéllos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza (LIRPF art.22.1).
En conclusión, teniendo en cuenta que en el supuesto planteado, el contribuyente cede el uso de una parte de su vivienda habitual a una sociedad limitada de la que es accionista único, al tratarse de una operación vinculada, la valoración de la cesión del uso de la parte de la vivienda que corresponda se efectuará por su valor normal de mercado, entendiéndose por tal la contraprestación que se acordaría entre sujetos independientes. Por ello, dicha renta se calificará como rendimiento íntegro del capital inmobiliario, debiendo consignarse en la declaración del IRPF del contribuyente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).