Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Altura de las edificaciones en Madrid.

En la regulación de las determinaciones sobre las edificabilidades y aprovechamientos urbanísticos se establecía que, en aquellos supuestos en los que, excepcionalmente, y por virtud de una resolución judicial, no exista planeamiento urbanístico aplicable, únicamente pueden autorizarse las obras necesarias para el cumplimiento de los deberes de conservación, así como las obras de construcción o edificación de altura no superior a 2 plantas, medidas en el caso del suelo no urbanizable de protección, en cada punto del suelo en su estado natural, sin perjuicio de las demás limitaciones aplicables.
Esta regla se complementaba con la aplicación a planes generales y de sectorización aprobados provisionalmente desde 31-7-2007 de la regla según la cual no se podía edificar con altura superior a 3 plantas en todos los puntos del terrenos, incluidos baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresaliesen más de un metro, sin perjuicio de las demás limitaciones aplicables.
Esta regla queda derogada por considerarse que la misma había generado un caos urbanístico según la opinión de todos los expertos, favoreciendo ciudades expansivas, por todo el territorio.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta limitación de la altura máxima que se deroga únicamente resulta de aplicación a los planes generales y de sectorización que no hayan superado el trámite de aprobación provisional antes de 31-7-2007 (fecha de entrada en vigor de L Madrid 3/2007), de tal manera que no es aplicable esta limitación ni a los planes generales y de sectorización vigentes o ya aprobados provisionalmente en la citada fecha, ni al planeamiento de desarrollo de estos planes generales o de sectorización, tanto si se han aprobado con anterioridad a la fecha indicada, como con posterioridad (L Madrid 3/2007 disp.trans.).
Por lo tanto no se aplica esta limitación de alturas:
al suelo que ya estuviera clasificado como suelo urbanizable sectorizado o como urbano, ya se trate de suelo urbano consolidado como de suelo urbano no consoidado antes de 31-7-2007, ni a las futuras modificaciones o revisiones de planeamiento que se tramiten sobre dichos suelos ni tampoco a los instrumentos de planeamiento de desarrollo que afecten a dichos suelos;
a la modificación o revisión del plan general que haya sido declarado parcialmente nulo por sentencia firme antes de 1-1-2013 (fecha de entrada en vigor de L Madrid 8/2012), cuando no resulte de aplicación la L Madrid 3/2007 por aplicación de lo dispuesto en L Madrid 8/2012 disp.adic.6ª, ni a las futuras modificaciones o planes de desarrollo que, a su vez, puedan aprobarse de las citadas innovaciones de planeamiento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).