Con entrada en vigor el 15-1-2026, se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para la interposición, tramitación y resolución de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa por los obligados tributarios y se aprueban diversos formularios.
Se adapta el modelo 270, con el objeto de facilitar y mantener un correcto intercambio de información con las Administraciones Tributarias de nuestro entorno, y en consecuencia una mejora en la gestión tributaria; y para cumplir con la obligación de relacionarse con el departamento de Hacienda y Finanzas exclusivamente por medios telemáticos.
Se aprueban los modelos de autoliquidación F-93 y F-83 del IRPF e IP para el período impositivo 2023, así como las normas para su presentación e ingreso y las condiciones y procedimiento para su presentación por medios electrónicos.
Se ha aprobado el modelo 281 de declaración informativa trimestral, así como los requisitos para el libro registro previsto para este tipo de operaciones.
Las reglas procesales para la autorización judicial de entrada en domicilio constitucionalmente protegido y la doctrina legal vinculada -principios de necesidad, adecuación y proporcionalidad de la media- resultan de aplicación para autorizar el copiado, precinto, captación, posesión o utilización de los datos contenidos en un ordenador, cuando la actividad se produce fuera del domicilio del comprobado y puede afectar al contenido de derechos fundamentales. Son extensibles a aquellas actuaciones administrativas que tengan por objeto el conocimiento, control y tratamiento de la información almacenada en dispositivos electrónicos.
El Tribunal Supremo ha fijado como doctrina jurisprudencial que la imposición a los obligados tributarios de relacionarse electrónicamente con la Administración, recogida en la OM HAC/277/2019, no se ajusta a Derecho.
Se regulan los términos en los que los obligados tributarios pueden ejercitar la posibilidad de señalar días en los que no se pueda poner notificaciones tributarias a su disposición en la sede electrónica.
Se regula la inscripción, funcionamiento, contenido y régimen del censo de representación voluntaria en el ámbito de la Hacienda Foral de Navarra y del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra.
Se actualiza el Reglamento de Inspección Tributaria en diferentes cuestiones, tanto técnicas como sustantivas, que afectan principalmente a la suscripción mediante firma electrónica de actas y diligencias, los supuestos de incoación de un acta con carácter de previa, o el plazo de duración del procedimiento de comprobación e investigación.
Ha sido aprobada la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas que, entre otras medidas, reduce y agiliza los trámites para la creación de SRL y deroga la regulación de las SLNE.