Para aplicar la reducción en el ISD por la adquisición mortis causa de una empresa familiar, en relación con la actividad de arrendamiento de inmuebles, basta con acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa del IRPF para considerar la actividad de arrendamiento como una actividad económica, sin que se precise justificar la contratación de la persona empleada con contrato laboral y a jornada completa desde un punto de vista económico.
Con ocasión de la donación de participaciones en el capital de una entidad mercantil, el momento en que debe determinarse la realización de las funciones retribuidas del donatario para disfrutar de la reducción en la base imponible, para determinar la liquidable, es el momento en que se produce la donación.
La reducción por la adquisición intervivos de participaciones regulada en Aragón (DLeg Aragón 1/2005 art.132-3), no es aplicable a la adquisición efectuada mediante pacto sucesorio de presente, porque en dicho precepto se regula la reducción remitiéndose a la
LISD art.20.6
(reducción por adquisiciones de participaciones inter vivos), que no es aplicable a dichos pactos sucesorios, que son adquisiciones mortis causa.
A efectos de la aplicación de la reducción por la transmisión mortis causa de las participaciones en una empresa familiar dedicada a la actividad de arrendamiento inmobiliario, el TEAC señala que la misma persona que cumple las funciones de dirección, a efectos del ISD, puede ser asimismo el empleado laboral a jornada completa a que se refiere la normativa que califica el arrendamiento inmobiliario como actividad empresarial.
El Pleno del Tribunal Constitucional declara la constitucionalidad de la modificación mediante Real Decreto Ley (RDL 26/2021) de la LHL para adaptarla a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional relativa al IIVTNU.
La persona física no resultaría sujeta a imposición en España por el IP si adquiere su residencia fiscal en Suiza, conforme determina el CDI de aplicación.
La Ley de medidas fiscales y administrativas de Cantabria establece modificaciones en las reducciones de la base imponible del ISD aplicables en esta comunidad autónoma a partir del 1-1-2014.
La Ley de medidas fiscales y administrativas de Cantabria establece modificaciones en las reducciones de la base imponible del ISD aplicables en esta comunidad autónoma a partir del 1-1-2014.
Con efectos a partir del 1-1-2014, se flexibilizan los requisitos exigidos para aplicar la desgravación del 99%, en la transmisión de empresas familiares tanto por herencia como por donación.