Entre otras novedades, desde 1-1-2022, se aprueban nuevas deducciones por adquisición de acciones y participaciones en sociedades mercantiles y por inversión en entidades de la economía social, así como para hacer frente a la inflación y a la subida de tipos de interés de los préstamos hipotecarios.
Con efectos para los hechos imponibles producidos a partir de 1-1-2021, se aprueban nuevas deducciones de la cuota íntegra autonómica y se modifica la deducción por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años.
Precisiones para la clasificación de suelo urbano consolidado y no consolidado. Se incluyen en el suelo urbano consolidado los terrenos respecto de los cuales se prevea el mantenimiento, sin incremento, del aprovechamiento objetivo preexistente y los que adquieran la condición de solar por haber sido urbanizados en ejecución del planeamiento al haber sido completadas y recibidas por el ayuntamiento las obras de urbanización. En el caso de suelo urbano no consolidado se prevé la clasificación de terrenos urbanizados a los que el planeamiento les atribuya un aprovechamiento objetivo superior al preexistente, sin que sea necesario que esta determinación deba realizarse ajustándose al asignado por el planeamiento, siempre que existan las dotaciones correspondientes al mismo. Se regula también el régimen de los deberes de los propietarios en relación con la vinculación de los terrenos y las cesiones de los mismos.
Se introducen modificaciones que afectan principalmente a la aplicación de la reducción en las adquisiciones de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, así como a la escala de bonificaciones en el ISD.
Se introducen modificaciones en algunos de los tipos impositivos aplicables tanto en la modalidad TPO como en la modalidad AJD del impuesto en el territorio de esta Comunidad Autónoma.