Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación del saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero

Con efectos desde el 12-5-2012 se aprobó el RDL 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, que entre otros preveía la constitución de sociedades de capital a las que las entidades de crédito deben aportar todos los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas, estableciéndose las reglas necesarias para garantizar la neutralidad fiscal de las operaciones que se realicen en la constitución de las sociedades para la gestión de activos.
Dicho RDL fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 31-5-2012, acordando a la vez su tramitación como Proyecto de Ley que ha devenido en la presente Ley, la cual recoge en todos sus términos las disposiciones del RDL 18/2012, que ahora se deroga, destacando los siguientes aspectos:

– A las transmisiones de activos y pasivos les es aplicable el régimen especial de reorganizaciones empresariales (nº 3750 s. Memento Fiscal 2012), incluidos sus efectos en los demás tributos, aunque dichas operaciones no se correspondan con las recogidas específicamente en el mismo.
– Las entidades de crédito que realicen las operaciones mencionadas pueden instar al Banco de España para que solicite informe vinculante a la DGT, sobre las consecuencias tributarias que se deriven de dichas operaciones.
– Están exentas de IVA e ITP y AJD las transmisiones posteriores de las participaciones recibidas como consecuencia de la aportación de los activos mencionada, así como la transmisión de las participaciones de entidades de crédito afectadas por planes de integración aprobadas en el marco de la normativa de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).