Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tributación de un legado de bienes situados en España a una entidad no residente

Una entidad residente en Alemania es nombrada legataria del saldo de una cuenta corriente y de un vehículo que poseía en España una persona física residente en Alemania.
Se plantea la tributación en España del citado legado.
La obtención de renta por una entidad no residente a título lucrativo o gratuito constituye en España una ganancia patrimonial y, como tal, se encuentra sujeta al IRNR. Siendo la entidad residente en Alemania, es aplicable el Convenio Hispano-Alemán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, que, en su art.13, al regular la potestad de gravamen sobre las ganancias de capital, establece que las ganancias derivadas de la enajenación de cualquier bien distinto de bienes inmuebles o de bienes muebles que formen parte del activo de un establecimiento permanente que una empresa de un Estado contratante tenga en el otro Estado contratante, o de bienes muebles que pertenezcan a una base fija que un residente de un Estado contratante posea en el otro Estado contratante para la prestación de servicios profesionales, sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante en que reside el transmitente.
De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 de los Comentarios a este artículo del Convenio Modelo de la OCDE, la expresión enajenación de bienes comprende las ganancias de capital resultantes de la venta o permuta de bienes, y también de una enajenación parcial, de la expropiación, de las aportaciones a sociedades, de la venta de derechos, de la donación e incluso de la transmisión mortis causa. Por lo tanto, regula las potestades de gravamen sobre ganancias obtenidas a título gratuito por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Puesto que en este caso se transmite el saldo de una cuenta corriente y un bien mueble que no forma parte del activo de ninguna actividad económica, las ganancias se someten a imposición en el Estado en que reside quien obtiene la ganancia patrimonial, en este caso, Alemania.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).