Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Rentas percibidas por personas físicas derivadas de trabajos en el extranjero

Una persona física, con residencia fiscal en España, se desplaza a Italia por una prestación de servicios para una entidad de este país. En virtud de este contrato, se le satisfacen importes en concepto de remuneración, pactada por contrato, así como de dietas derivadas del mencionado desplazamiento.
Se plantea, entre otras, la consideración de las rentas que se satisfacen, procedencia de la práctica de retenciones en el segundo país, así como la aplicación del convenio para evitar la doble imposición.
Se parte de la hipótesis de que la residencia fiscal de la persona física es España (LIRPF art.9.1).
Por consiguiente, los sujetos pasivos del IRPF han de tributar por todas las rentas que perciban, independientemente de la fuente de renta, así como del país de origen de dichas rentas (LIRPF art.8.1).
En segundo lugar, dado que estamos ante una renta de fuente italiana, pagada a un residente fiscal español, ha de acudirse al CDI firmado entre España e Italia.
Para la delimitación del tipología de renta percibida, se podría considerar tanto servicios prestados por artistas y deportistas como servicios de profesionales independientes, concluyéndose que se trata de los segundos (CDI España-Italia art.14 y 17)
Asimismo, hay que señalar que los importes satisfechos como remuneración, podrían considerarse cánones u honorarios por servicios profesionales, determinando que son estos últimos, dado que para poder considerarse como los primeros, el perceptor de la renta ha de reservarse los derechos de autor, cosa que no ocurre (CDI España-Italia art.12.3).
Siendo servicios profesionales independientes, sólo van a poder gravarse en el país de la fuente si el perceptor cuenta en dicho país con una base fija de negocios y, adicionalmente, se pueden imputar a dicha base fija, y debiendo corregir España la doble imposición (CDI España-Italia art.14 y 22).
En caso contrario, las rentas percibidas sólo se van a poder gravar en el país de residencia del perceptor, esto es, España, de acuerdo con su normativa interna, que serían rendimientos derivados de actividades económicas (LIRPF art.27).
En cuanto a las dietas, solamente señalar que van a estar exoneradas de gravamen, de conformidad con la normativa doméstica en España, teniendo esta consideración las derivadas de un trabajo por cuenta ajena, encuadrado dentro de una relación laboral, no siendo este el caso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).