Con el objetivo de simplificar los procesos de extinción y cese de actividad de las empresas mediante un proceso electrónico y que integre la mayoría de los trámites necesarios para ello, se habilita la utilización del Documento Único Electrónico (DUE) para llevar a cabo, de manera integrada y por vía electrónica, los trámites necesarios para el cese de la actividad de los empresarios individuales y los emprendedores de responsabilidad limitada, así como para el cese de la actividad y extinción de las SRL.
Así, el DUE y el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), pasan a desempeñar un papel global en lo relativo a la tramitación administrativa de la vida de las empresas.
A partir del 16-4-2016 -fecha de entrada en vigor del RD 867/2015– y en el ámbito de la SRL, el DUE permitirá la realización electrónica de los siguientes trámites:
• Solicitud de la inscripción al RM de la disolución, liquidación y extinción de la sociedad, del nombramiento de los liquidadores, del cierre de sucursales y, en general, cancelación del resto de asientos registrales.
• Comunicación de la extinción de la empresa o el cese definitivo de su actividad y/o la baja de los trabajadores a su servicio a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social al que aquéllos se hallen adscritos.
• Declaración de cese de actividad y de baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y la declaración de baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
• Comunicación de la baja en los registros sectoriales estatales, autonómicos y municipales en los que se hubiese inscrito la empresa o sus instalaciones.
e) Comunicación de cese de actividad a las autoridades estatales, autonómicas y municipales cuando ésta sea preceptiva.
En la solicitud en formato electrónico, el interesado podrá solicitar expresamente la no realización de alguno o varios de los trámites anteriores.
La cumplimentación por vía electrónica del DUE estará disponible para los ciudadanos a través de la subsede electrónica del Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (PAE MINETUR).
Una vez consignados en el DUE los datos básicos, el sistema de tramitación telemática (STT) le asignará el número CIRCE correspondiente, identificando así de manera única e inequívoca al DUE, pudiéndose proceder a continuación a la realización de los trámites relacionados.
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