Desde el 31-10-2012, el desarrollo del periodo de consultas es el establecido a continuación. A los procedimientos iniciados con anterioridad al 31-10-2012 (entrada en vigor de este RD 1483/2012), pero con posterioridad al 12-2-2012, les es de aplicación la normativa vigente en el momento de su inicio.
1) Entre las medidas para evitar o reducir los despidos colectivos se pueden considerar, entre otras, las siguientes:
a) La recolocación interna de los trabajadores dentro de la misma empresa o, en su caso, en otra del grupo de empresas del que forme parte.
b) Movilidad funcional de los trabajadores (ET art.39).
c) Movilidad geográfica de los trabajadores (ET art.40).
d) Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de los trabajadores (ET art.41).
e) Inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable (ET art.82.3).
f) Acciones de formación o reciclaje profesional de los trabajadores que puedan contribuir a la continuidad del proyecto empresarial.
g) Cualquier otra medida organizativa, técnica o de producción dirigida a reducir el número de trabajadores afectados.
2) Entre las medidas para atenuar las consecuencias en los trabajadores afectados, pueden considerarse, entre otras, las siguientes:
a) El derecho de reingreso preferente en las vacantes del mismo o similar grupo profesional que se produzcan en la empresa dentro del plazo que se estipule.
b) La recolocación externa de los trabajadores a través de empresas de recolocación autorizadas. En el caso de que se consideren estas medidas, debe incluirse en la documentación del procedimiento, además de la concreción y detalle de las mismas, la identificación de la empresa de recolocación autorizada para llevarlas a cabo.
c) Acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.
d) Promoción del empleo por cuenta propia como autónomos o en empresas de economía social, siempre que no persigan la continuidad de la prestación laboral de los trabajadores afectados hacia la misma empresa mediante contratas de obras o de servicios o tipos contractuales análogos que tengan por fin la elusión en fraude de ley de las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo.
e) Medidas compensatorias de los gastos derivados de la movilidad geográfica.
f) Medidas compensatorias de las diferencias salariales con un nuevo empleo.
NOTA
Queda derogado el RD 801/2011 y la OM ESS/487/2012
Comentarios: 0 comentarios