Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: régimen tributario de las herencias pendientes del ejercicio de un poder testatorio. IRPF

Con efectos desde el 18-5-2018, se introducen modificaciones en el régimen de tributación de las herencias pendientes del ejercicio de un poder testatorio.
Las modificaciones son:
a) Rentas exentas. Están exentas:
1. Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del cónyuge viudo o pareja de hecho que haya convivido en ella con el causante durante los 2 años anteriores a su fallecimiento, que forme parte de la herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio, si:
– la transmisión no implica el devengo del ISD; y
– el importe obtenido en esa transmisión se reinvierte en la adquisición de la nueva vivienda habitual del cónyuge viudo o pareja de hecho en los términos establecidos en la normativa del IRPF.
2. Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión onerosa de la vivienda habitual o de su dación en pago, que forme parte de la herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio, si:
– la transmisión no implica el devengo del ISD; y
– el cónyuge viudo ha convivido con el causante en esa vivienda habitual durante los 2 años anteriores a su fallecimiento y cumple los requisitos establecidos (NF Gipuzkoa 3/2014 art.42.b, c y e).
b) Base imponible. Para determinar la base imponible se añaden las siguientes reglas:
1. Ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas como consecuencia de la transmisión de los bienes y derechos que formen parte de la herencia pendiente del ejercicio del poder testatorio, cuando la transmisión no implica el devengo del ISD:
– se consideran obtenidas por la herencia;
– se determinan de acuerdo con las reglas establecidas para las transmisiones a título oneroso (NF Gipuzkoa 3/2014 art.45);
– como fecha y valor de adquisición de los bienes y derechos objeto de transmisión se toma el del momento de su adquisición bien por el causante bien por la propia herencia.
2. Rendimientos de capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedentes de la transmisión de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos que formen parte de la herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio, cuando las transmisiones no impliquen el devengo del ISD:
– se consideran obtenidos por la herencia;
– se determinan según las reglas establecidas en la NF Gipuzkoa 3/2014;
– como fecha y valor de adquisición de los activos objeto de transmisión se toma el del momento de su adquisición bien por el causante bien por la propia herencia.
c) Cuota líquida. Para el cálculo de la cuota líquida sólo se aplican las siguientes deducciones:
– el impuesto o gravamen efectivamente satisfecho en el extranjero por razón de la distribución de los dividendos o participaciones en beneficios, sea conforme a un convenio para evitar la doble imposición o de acuerdo con la legislación interna del país o territorio de que se trate, en la parte que corresponda a la renta positiva incluida en la base imponible;
– por inversiones y otras actividades;
– por doble imposición internacional.
d) Compensación de bases. En el caso de las herencias pendientes del ejercicio del poder testatorio, si la normativa del impuesto lo permite, sólo pueden compensarse:
– las bases liquidables generales negativas con las positivas;
– los saldos negativos de rendimientos de la base imponible del ahorro con los positivos;
– los saldo negativos de los rendimientos de actividades económicas con los positivos;
– las pérdidas patrimoniales con las ganancias;
– las deducciones no practicadas por insuficiencia de cuota con cuotas íntegras positivas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).