Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en el ITP y AJD para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria

Con efectos desde 1-1-2013, se reconocen los siguientes beneficios fiscales en relación con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria:
a) La constitución de garantías se declara exenta de la cuota gradual de documentos notariales en el ITP y AJD modalidad AJD, respecto a la financiación de las adquisiciones de bienes inmuebles a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, a entidades participadas directa o indirectamente por dicha sociedad en al menos el 50% del capital, fondos propios, resultados o derechos de voto de la entidad participada en el momento inmediatamente anterior a la transmisión, o como consecuencia de la misma, o a los Fondos de Activos Bancarios, mientras se mantenga la exposición a dichas entidades por parte del FROB.
b) Las escrituras públicas de novaciones modificativas de los préstamos pactados de común acuerdo entre el acreedor y el deudor, cuando resulten acreedores la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, las entidades participadas directa o indirectamente por dicha sociedad en al menos el 50% del capital, fondos propios, resultados o derechos de voto de la entidad participada, o los Fondos de Activos Bancarios, y se cumplan los restantes requisitos y condiciones establecidos en la L 2/1994, estarán igualmente exentas de la cuota gradual de AJD en el ITP y AJD.
En concreto, entre otros requisitos, para que resulten exentas las escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios se exige que estas se refieran a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo del préstamo, o a ambas, además del requisito de la condición del acreedor y de la existencia de mutuo acuerdo entre las partes (L 2/1994 art. 9 redacc L 4/2007).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).