Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Comunidad Valenciana. Organismos competentes en materia de urbanismo

Se modifica la organización de las consellerías de la Generalitat atribuyéndose competencias en materia ordenación del territorio y medio ambiente a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que se configura como el máximo órgano responsable del Consell en materia de obras públicas, ordenación del territorio y del litoral, vivienda y calidad de la edificación, transportes, puertos y aeropuertos, medio ambiente, paisaje y cambio climático.
Se organiza en los siguientes órganos directivos:
a) Secretaría autonómica de infraestructuras y transporte: Sus competencias son las relativas a obras públicas, transportes y logística, puertos, costas, aeropuertos, actuaciones propias en materia de suelo, incluyendo las referidas a suelo industrial; arquitectura, proyectos urbanos y equipamientos, vivienda y calidad de la edificación.
b) Secretaría autonómica de territorio, medio ambiente y paisaje: es el órgano superior que ejerce las competencias que se le atribuyen en materia de ordenación, planificación y actuaciones territoriales estratégicas, paisaje, espacios naturales y biodiversidad, evaluación ambiental, coordinación territorial, cartografía, urbanismo, calidad ambiental, residuos y cambio climático.
c) Subsecretaría.
d) Dirección general de obras públicas, proyectos urbanos y vivienda: ejerce las competencias en materia de infraestructuras públicas, arquitectura, proyectos y actuaciones urbanas, equipamientos, vivienda y calidad de la edificación, gestión y coordinación del patrimonio público de vivienda, planes de vivienda, suelo y actuaciones concertadas con entes locales en materia de patrimonio urbano y plan de mejora municipal.
e) Dirección general de transportes y logística: tiene atribuidas las competencias relacionadas con las materias de planificación y logística del transporte, planificación, coordinación y ejecución de la oferta intermodal del transporte en la Comunitat Valenciana, seguridad vial, seguridad y ordenación del transporte; administración de costas, planificación de puertos e infraestructuras portuarias de competencia autonómica, así como la gestión y explotación de los mismos; aeropuertos; gestión de la red de transportes y movilidad metropolitana.
f) Dirección general del medio natural: ejerce las competencias relacionadas con los espacios naturales y biodiversidad, gestión forestal y vías pecuarias, caza, pesca deportiva y gestión de parques naturales.
g) Dirección general de evaluación ambiental y territorial: competencias propias en materia de evaluación ambiental estratégica y de proyectos, ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, coordinación territorial e inspección de urbanismo.
h) Dirección general de calidad ambiental: se le atribuye competencia en materia de calidad y educación ambiental, residuos, control de la contaminación, protección del medio ambiente atmosférico, intervención administrativa ambiental, inspección medioambiental y cambio climático
Quedan adscritas a la Consellería las siguientes entidades:

Entidades de derecho público
– Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)
– Entidad de infraestructuras de la Generalitat (EIGE)
Organismo autónomo
Instituto cartográfico valenciano
Sociedades mercantiles
– Instituto valenciano de vivienda, SA (IVVSA)
– Valenciana de aprovechamiento energético de residuos, SA (VAERSA)

Asimismo en cada una de las capitales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia debe existir una dirección territorial de infraestructuras, territorio y medio ambiente, bajo la dependencia orgánica de la Subsecretaría y con competencia en el territorio de la provincia respectiva.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).