Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Coeficientes aplicables a las mutuas por la gestión de la IT por contingencias comunes de trabajadores por cuenta ajena

Las funciones y actividades atribuidas a las mutuas para la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena al servicio de sus empresas asociadas, se financian durante 2019 con la aplicación de un coeficiente general del 0,051 de la cuota íntegra correspondiente a la aportación empresarial y de los trabajadores por contingencias comunes y si son trabajadores por cuenta ajena agrarios del 0,030 de la respectiva cuota íntegra correspondiente a la aportación empresarial y de los trabajadores por contingencias comunes. Asimismo dichos coeficientes pueden elevarse en cada uno de los casos señalados hasta el 0,055 y 0,033, respectivamente, para aquellas mutuas que acrediten la insuficiencia financiera. Adicionalmente, en relación con el coeficiente aplicable en el caso de los trabajadores por cuenta ajena del RGSS distintos de los encuadrados en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, cuando la suma de los resultados a distribuir para la aplicación o dotación de reservas de contingencias comunes y profesionales resulte negativa tras el reconocimiento del coeficiente que corresponda, la fracción de cuota se aumentará en tanto que la citada suma de resultados sea negativa, teniendo como tope máximo el que corresponda al coeficiente del 0,06 (OM TMS/83/2019 art.24.1).
Las mutuas pueden acceder a los coeficientes especiales del 0,055 y 0,033 cuando la aplicación de los coeficientes generales no permita atender la totalidad de las citadas obligaciones, y tal insuficiencia esté originada por circunstancias estructurales de la mutua en este ámbito de gestión. Para ello, se realiza una estimación de ingresos y gastos computando la previsión de cuotas efectivamente cobradas durante el año 2019 y de los gastos que se devenguen durante el mismo período. No obstante, respecto del periodo de tiempo que hubiera transcurrido hasta la presentación de la solicitud, se computan en el cálculo los ingresos y gastos efectivamente realizados. El requisito de insuficiencia financiera se cumple cuando la estimación del resultado, así calculado, sea deficitario y no pueda ser compensado mediante la aplicación de la reserva de estabilización de incapacidad temporal por contingencias comunes constituida a 1-1-2019.
El origen estructural de la insuficiencia de los recursos financieros ordinarios se determina a través de los valores de los indicadores de «duración media» e «incidencia media mensual» relativos a la gestión de la prestación económica de referencia de los trabajadores por cuenta ajena. Y se considera que el origen de la insuficiencia financiera es estructural cuando la duración media de los procesos de incapacidad temporal protegidos por la mutua en 2018 sea superior a 33 días, o bien cuando el índice de incidencia media mensual de los mismos procesos haya sido en el año 2018 superior al 23 por mil, siempre que se justifique por la mutua la realización en 2019 de actuaciones orientadas al control y seguimiento de los procesos de referencia. En ese sentido, se entiende que por la mutua se han adoptado en 2019 medidas tendentes a la mejora de la gestión de la prestación cuando concurran las dos situaciones siguientes:
a) Que se hayan realizado actuaciones de control y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena, al menos, respecto a un 60% de los procesos de duración superior a 15 días.
b) Que se hayan formulado por la mutua propuestas fundadas de alta, al menos, respecto a un 13% de los procesos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de duración superior a 15 días.
Las mutuas que prevean la concurrencia de insuficiencia financiera deben solicitar la autorización de la aplicación de los coeficientes especiales antes del día 31-10-2019. Asimismo, en el plazo de los 15 días siguientes a la rendición de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2019, deberán presentar en la DGOSS la documentación justificativa de los requisitos de insuficiencia financiera y causas estructurales (según modelos oficiales). En caso de no formular solicitud con anterioridad a citada fecha y observen según las cuentas rendidas del ejercicio 2019 la concurrencia de los requisitos establecidos, pueden solicitarla en el plazo de los 15 días siguientes a la rendición de cuentas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).