Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cambio de turno en cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

La calificación de una medida empresarial como modificación sustancial de condiciones de trabajo no se supedita a que el empresario invoque formalmente las causas económicas, tecnicas, organizativas o de producción a las que se asocian este tipo de cambios. En realidad la modificación es sustancial si no está justificada en otras razones que tales causas amparan.
En el caso concreto cambio de turno por imperativo de obligaciones de naturaleza preventiva, la medida no era una modificación sustancial ni había que seguirse el procedimiento estatutario asociado a este tipo de cambios con base en los dos siguientes argumentos:
1. Tenía carácter temporal, lo que le restaba sustancialidad al cambio.
2. El cambio se encontraba justificado en el cumplimiento de una obligación legal de ineludible cumplimiento que surge a raíz de conocerse los resultados de un análisis realizado en un reconocimiento médico (LPRL art.16). De manera que no se trataba de una decisión que se hallara dentro de la mera discrecionalidad empresarial ni en el margen de su poder de dirección.
Como consecuencia de ello se casa y anula la sentencia recurrida que había declarado la nulidad del cambio de turnos por no haberse seguido el procedimiento de modificación sustancial de condiciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).