Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1-1-2018, se establece un nuevo marco normativo fiscal para las sociedades cooperativas, en sustitución del vigente. Se aborda la reforma técnica del régimen fiscal a fin de lograr su plena adecuación al régimen general de sociedades y de actualizar y mejorar técnicamente su regulación.
Asimismo y complementariamente, se revisa el lenguaje empleado en su regulación a fin de introducir la perspectiva de género.
Teniendo en cuenta que el tejido cooperativista de Bizkaia se compone básicamente de cooperativas que desde el punto de vista fiscal tienen la consideración de cooperativas fiscalmente protegidas, esto es, cooperativas protegidas y cooperativas especialmente protegidas, la nueva Norma Foral se estructura de tal forma que, regula de forma clara y separada la tributación correspondiente a aquellas cooperativas fiscalmente calificadas como protegidas y a aquellas otras que no tengan o hayan perdido tal calificación.
Asimismo, y como ya se contemplaba en la regulación anterior, se regulan otros beneficios fiscales aplicables a las sociedades cooperativas fiscalmente protegidas, en relación con el ITP y AJD y con el IBI.
NOTA
A partir del 28-12-18, se deroga la Norma Foral que regulaba el régimen fiscal de cooperativas con anterioridad (NF Bizkaia 9/1997).
Comentarios: 0 comentarios