Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen especial de grupo de entidades en IVA

Una sociedad que presta los servicios municipales de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la limpieza, viaria y urbana, de edificios municipales y playas, se encuentra participada al 50% por un Ayuntamiento, el cual eleva cuestión sobre la posibilidad de constituir grupo a efectos del impuesto donde la Administración sería la entidad dominante.
La DGT en su contestación recuerda que:
1. Sociedad dominante es aquella que (LIVA 163 quinquies)::

– posea personalidad jurídica propia, haciendo una salvedad con los establecimientos permanentes que residan en TIVA que además de poseer las participaciones, cumplan el resto de los requisitos;
– posea de forma directa o indirecta más del 50% del capital o de los derechos de voto de las entidades del grupo;
– mantenga durante todo el año natural la participación; y
– no sea dependiente de ninguna otra sociedad establecida en TIVA susceptible de ser considerada como dominante.

2. Como consecuencia de jurisprudencia del TJUE (p.e. TJUE 9-4-13 asunto C-85/11), donde se concluía que no era contrario a la Directiva IVA que entidades que no eran sujetos pasivos puedan formar parte del grupo de entidades, y con efecto 1-1-2015 se introdujo dicha posibilidad en la legislación española, pero esta nueva regulación limita su aplicación a las sociedades mercantiles y en ningún caso el legislador contempla otras personas, por lo tanto no es posible que las Administraciones Públicas apliquen este régimen.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).