Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Preguntas frecuentes sobre el Acuerdo FATCA entre España y Estados Unidos

1. ¿Cuál es la normativa aplicable en relación con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA)?
La normativa aplicable a las instituciones financieras españolas es el Acuerdo entre España y los Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras), publicado en el BOE 1-7-14, el cual es directamente vinculante y de obligado cumplimiento. Como complemento al mismo, se ha aprobado la OM HAP/1136/2014, por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida establecidas en el Acuerdo y se aprueba la declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses, modelo 290.
Asimismo, en el RGGI se ha introducido la obligación de informar acerca de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua (RGGI art.37 bis redacc RD 410/2014).
Sin perjuicio de lo anterior, la normativa estadounidense puede resultar de aplicación en determinados casos.
2. ¿Cuáles son las obligaciones derivadas del Acuerdo?
Si la institución financiera es una institución financiera española obligada a comunicar información y determina que no mantiene ninguna cuenta estadounidense sujeta a comunicación de información después de haber aplicado los procedimientos de diligencia debida, no estará obligada a presentar el modelo 290, si bien sigue estando sujeta al cumplimiento del resto de obligaciones y, en particular, a la de registrarse ante el organismo de la Administración tributaria estadounidense.
La respuesta sería idéntica en el caso de una institución financiera española obligada a comunicar información que únicamente mantuviera cuentas consideradas como productos exentos conforme a lo dispuesto en el anexo II del Acuerdo.
3. ¿Cómo se cumple con la obligación de registro? ¿Cuál es el plazo límite para que las instituciones financieras españolas se registren?
El registro se ha de realizar por medios telemáticos en la página Web que el Organismo de Administración Tributaria estadounidense (IRS) ha creado a tal efecto (https://sa.www4.irs.gov/fatcarup/).
El registro, al igual que el resto de obligaciones del Acuerdo, es obligatorio con carácter general para todas aquellas entidades que tienen la consideración de institución financiera española obligada a comunicar información. Si no se tiene tal consideración, como por ejemplo en el caso de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria, no existe la obligación de registro.
También es obligatorio el registro para las pequeñas instituciones financieras españolas con clientela local del anexo II del Acuerdo que tengan obligación de comunicar información, así como para aquellas entidades que invoquen su estatus o condición de institución financiera extranjera considerada cumplidora, cuando se requiera en la normativa estadounidense aplicable.
No estarán obligadas a registrarse las entidades identificadas en el anexo II del Acuerdo, por ejemplo, los fondos de pensiones, así como las instituciones de inversión colectiva que cumplan los requisitos previstos en el mismo.
En cuanto al plazo límite para efectuar el registro y obtener el correspondiente Global Intermediary Identification Number (GIIN), si bien con carácter general las instituciones financieras deben proporcionar dicho GIIN para evitar la retención sobre los pagos efectuados desde el 1-7-2014, dicha fecha límite se extiende hasta el 1-1-2015 para las instituciones financieras de un país con el que EEUU haya firmado un Acuerdo FATCA modelo 1, como es el caso de España.
4. ¿A qué entidades no obligadas a comunicar información se refiere la OM HAP/1136/2014 art.1.2.2º?
A las entidades que reúnan los requisitos de la normativa aplicable dictada por el Tesoro de los Estados Unidos para su consideración como beneficiario efectivo exento, como institución financiera extranjera exceptuada o como institución financiera extranjera considerada cumplidora, las cuales, por aplicación del Acuerdo, no tienen la consideración de institución financiera española obligada a comunicar información.
Un ejemplo de ellas podrían ser las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva española, que tendrían el estatus o condición de institución financiera extranjera considerada cumplidora (certified deemed compliant Financial Institution) si reuniesen los requisitos de la referida normativa.
5. ¿Es necesario que las terceras partes prestatarias de servicios a las que hace referencia la OM HAP/1136/2014 art.6 sean instituciones financieras tal y como se definen en el Acuerdo y en la Orden? ¿Qué ocurre en el caso de los fondos de inversión?
No, puede ser cualquier tipo de entidad siempre que cuente con procedimientos adecuados para el cumplimiento de las medidas de diligencia debida y la conservación de documentos.
En el caso de un fondo de inversión, si bien puede ser frecuente que la entidad gestora, como representante del mismo y por aplicación del art.5.3 del Acuerdo, se encargue del cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo, nada impide que el cumplimiento de las obligaciones se lleve a cabo a través de otra entidad, siempre que se cumpla con lo previsto en dicho art.6.
6. ¿Qué fecha debe tomarse como referencia para considerar si una cuenta es nueva? ¿Difiere dicha fecha si el titular de la cuenta es una entidad?
La fecha para determinar si una cuenta es nueva, tanto si el titular es una persona física como si es una entidad, es el 1-7-2014 en ambos casos. No obstante lo anterior, se establece que las cuentas nuevas que se abran con posterioridad a 30-6-2014 por clientes personas físicas que mantengan abiertas en la institución financiera española obligada a comunicar información una o varias cuentas a dicha fecha, podrán ser consideradas como cuentas preexistentes siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos (OM HAP/1136/2014 art.8.1).
7. ¿Cuál es el plazo que tienen las instituciones financieras españolas obligadas a comunicar información para llevar a cabo los procedimientos de revisión de cuentas preexistentes establecidos en el anexo I del Acuerdo?
En el caso de cuentas preexistentes de persona física que sean cuentas de menor valor, la revisión deberá haberse finalizado a 30-6-2016.
En el caso de cuentas preexistentes de persona física que sean cuentas de mayor valor, la revisión deberá haberse finalizado a 30-6-2015.
En el caso de cuentas preexistentes de persona física que no fueran cuentas de mayor valor a 30-6-2014 pero a la conclusión de 2015 o de cualquier año natural posterior se hubieran convertido en tales, los procedimientos de revisión reforzada deberán concluirse en el plazo de 6 meses, contados a partir de la conclusión del año natural de que se trate.
En el caso de cuentas preexistentes de entidad con saldo o valor que exceda de 250.000 dólares estadounidenses a 30-6-2014, la revisión deberá haberse concluido a 30-6-2016.
En el caso de cuentas preexistentes de entidad cuyo saldo o valor a 30-6-2014 no excediera de 250.000 dólares estadounidenses pero exceda de 1.000.000 de dólares estadounidenses a 31-12-2015 o de cualquier año natural posterior, los procedimientos de revisión deberán concluir en el plazo de seis meses, contados a partir de la conclusión del año natural de que se trate.
8. ¿En el modelo 290 de qué año deben incluirse las cuentas estadounidenses sujetas a comunicación de información que se identifiquen en aplicación de los procedimientos de revisión establecidos en relación con las cuentas preexistentes?
Aquellas cuentas financieras preexistentes que, en aplicación de los mencionados procedimientos de revisión, se identifiquen como cuentas estadounidenses sujetas a comunicación de información deberán incluirse en el modelo 290 correspondiente al año en el que se produjo tal identificación.
9. Una institución financiera española obligada a comunicar información opta por aplicar los umbrales de saldo o de valor a que se refiere la OM HAP/1136/2014 art.5 y, en consecuencia, no somete a revisión, identificación ni comunicación de información a aquellas cuentas que no superen los mismos. ¿Debe comunicar dicha circunstancia y, en su caso, concretar el tipo de cuentas a que se aplican los mencionados umbrales en el modelo 290?
En el caso indicado, la institución financiera española obligada a comunicar información no deberá incluir en el modelo 290 la información relativa al ejercicio de dicha opción ni a las cuentas a las que afecta, si bien deberá conservar dicha información a disposición de la Administración tributaria.
10. ¿Qué tipo de cambio debe aplicarse para determinar el saldo o valor de una cuenta denominada en una moneda distinta del dólar estadounidense?
Cada institución financiera española obligada a comunicar información deberá trasladar a dólares estadounidenses los umbrales expresados a lo largo del anexo I del Acuerdo, aplicando el último tipo de cambio publicado el año civil anterior a aquel en el que la institución financiera determine dicho saldo.
Por ejemplo, los tipos de cambio que deben aplicarse el 30-6-2014 a los umbrales para su aplicación a las cuentas financieras preexistentes cuyo saldo o valor esté expresado en una moneda distinta del dólar estadounidense, serán los tipos de cambio publicados correspondientes al último día de 2013.
11. En el caso de cuentas conjuntas en las que solo uno de sus titulares es una persona estadounidense específica, ¿qué saldo se debe atribuir a dicho titular a efectos de aplicar las normas de diligencia debida y declarar dicha cuenta en el modelo 290?
En el caso de cuentas conjuntas, tanto a efectos de determinar si supera o no los umbrales establecidos en el anexo I del Acuerdo como a afectos de declarar el saldo de la cuenta en el modelo 290, se atribuirá a cada titular el saldo o valor total de cada cuenta financiera. Dicha norma también es aplicable a efectos de agregación de saldos.
No obstante, la existencia de una cuenta conjunta sujeta a comunicación de información no implica que deba incluirse en el modelo 290 la información relativa a los demás titulares de las cuentas declaradas respecto de los que no deba informarse en aplicación del Acuerdo y de su Orden de desarrollo.
12. Una institución financiera española obligada a comunicar información mantiene una cuenta cuyo titular es una entidad no estadounidense, distinta de una institución financiera, que tiene carácter pasivo. La institución financiera española identifica, en aplicación de las normas de diligencia debida, a las tres personas que ejercen el control sobre la mencionada entidad. Si sólo una de ellas tiene la consideración de persona estadounidense específica, ¿cómo debe incluirse la información relativa a dicha cuenta en el modelo 290?
En el supuesto mencionado deberá incluirse en el modelo 290 la información relativa a la persona estadounidense específica que ejerce el control sobre la entidad titular de la cuenta estadounidense sujeta a comunicación de información, además de la información relativa a dicha entidad titular de la cuenta. No obstante, el saldo o valor declarado de la cuenta financiera de la que es titular la entidad no estadounidense será el total correspondiente a la misma, sin que sea objeto de ningún tipo de reparto o prorrateo.
13. Una institución financiera española obligada a comunicar información mantiene una cuenta cuyo titular registrado es una persona física de nacionalidad española que no mantiene ningún tipo de vinculación con los Estados Unidos. Sin embargo, la institución financiera conoce que dicha persona abrió la cuenta en beneficio de una entidad estadounidense como intermediario, siendo dicha entidad una persona estadounidense específica. ¿Qué información debe incluirse en el modelo 290 con respecto a la cuenta mencionada?
En el supuesto indicado debe identificarse como titular de la cuenta a la entidad estadounidense, puesto que es dicha persona estadounidense específica la que ostenta la titularidad de la cuenta conforme dispone la letra ee) del art.1 del Acuerdo.
14. Una institución financiera española obligada a comunicar información mantiene una cuenta financiera que tiene tres titulares. Dos de ellos son identificados como personas estadounidenses específicas, siendo el tercero una entidad no estadounidense, distinta de una institución financiera, que tiene carácter pasivo. Una vez identificadas por la institución financiera las personas que ejercen el control sobre la entidad no estadounidense, se determina que una de las dos personas que lo ejercen es una persona estadounidense específica. ¿Cómo debe declararse dicha cuenta en el modelo 290?
En el modelo 290 se incluirá la información relativa a cada cuenta estadounidense sujeta a comunicación de información y, a partir de dicho elemento, se consignará la información relativa a los titulares de la misma y, en su caso, a las personas que ejercen el control sobre dichos titulares y que determinan que dicha cuenta deba ser objeto de declaración.
Por tanto, en el caso indicado, junto a la información relativa a la cuenta, que aparecerá con su saldo o valor total, se identificará como titulares de la misma tanto a las dos personas estadounidenses específicas como a la entidad no estadounidense que no sea una institución financiera y tenga carácter pasivo. Además, con respecto a la entidad no estadounidense, deberá indicarse su naturaleza conforme se señala en la OM HAP/1136/2014 anexo I num 17, identificándose como persona que ejerce el control sobre dicho titular a la persona estadounidense específica.
15. ¿Es posible identificar en el modelo 290 a una entidad como persona que ejerce el control sobre una entidad no estadounidense, distinta de una institución financiera, que tiene carácter pasivo?
No. Según la definición contenida en el Acuerdo art.1.1.nn), las personas que ejercen el control serán aquellas personas físicas que ostenten el control, directo o indirecto, del titular de la cuenta. Por tanto, no podrá identificarse a una entidad como persona que ejerce el control en el supuesto indicado.
16. En el caso de que la determinación de las personas que ejercen el control de una entidad se lleve a cabo en función de un porcentaje de participación en el capital o en los derechos de voto de la misma, ¿qué porcentaje puede utilizarse a estos efectos?
La expresión personas que ejercen el control debe interpretarse de forma coherente con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En el caso planteado se podría utilizar un porcentaje del 25%.
17. En relación con el Acuerdo anexo I sección II aptdo. B. 4. b) (2), ¿es admisible, a estos efectos, cualquier tipo de prueba documental de las definidas en el apartado D. de la sección VI del Acuerdo?
Sí. Sería admisible, por ejemplo, el certificado de residencia al que se refiere el apartado D.1 de la sección VI del Acuerdo.
18. ¿Cómo se puede determinar si la entidad titular de la cuenta es una institución financiera española o una institución financiera de otra jurisdicción socia, en relación al subapartado a) del apartado D.3. de la sección IV del anexo I del Acuerdo? ¿A qué supuesto se refiere el subapartado b) del apartado D.3. de la sección IV del anexo I del Acuerdo y qué efectos tiene?
Se podrá tomar en consideración el número de identificación de la entidad titular de la cuenta (Global Intermediary Identification Number, GIIN) verificado en la lista publicada al efecto por el Organismo de Administración tributaria estadounidense o basarse en otra información que sea pública o de la que disponga la institución financiera española obligada a comunicar información.
Por su parte, el subapartado b) del apartado D.3. de la sección IV del anexo I del Acuerdo se refiere al supuesto en que, como consecuencia del procedimiento seguido conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 5 del Acuerdo (incumplimiento significativo), la institución financiera española o de otra jurisdicción socia titular de la cuenta sea tratada por el Organismo de Administración tributaria estadounidense como institución financiera no participante. En tal caso, la cuenta no será una cuenta estadounidense sujeta a comunicación de información, pero los pagos efectuados al titular de la misma estarán sujetos a comunicación de información como se regula en el apartado 1(b) del artículo 4 del Acuerdo.
19. ¿Cómo debe entenderse la prueba documental del apartado D. 1. de la sección VI del anexo I del Acuerdo?
Debe entenderse referida a un certificado de residencia emitido por un organismo del Estado autorizado al efecto, como por ejemplo, una administración u órgano de la misma, o una entidad local del país del que el beneficiario alega su residencia.
20. En relación con aquellos seguros colectivos de vida para empleados que no están incluidos en la sección III del anexo II del Acuerdo ¿existe alguna alternativa respecto a las normas de diligencia debida de identificación y obtención de documentación?
En relación a este tipo de seguros colectivos de vida, la institución financiera española obligada a comunicar información podrá tratarlos como una cuenta no sujeta a comunicación de información, hasta la fecha en la cual la prestación correspondiente deba pagarse al empleado o beneficiario, siempre y cuando reciba un certificado de la empresa que acredite que ningún empleado de los cubiertos por el seguro es una persona estadounidense (no estando obligada a revisar toda la documentación que tenga la empresa al objeto de determinar si la condición del titular de la cuenta es incorrecta o no fiable) y se cumplan los siguientes requisitos:
– el tomador del seguro sea la empresa y dicho seguro cubra al menos al 25% de los empleados;
– los empleados cubiertos tengan derecho a percibir la prestación correspondiente y a designar beneficiarios en caso de que se produzca la contingencia de fallecimiento; y
– la suma total a pagar al empleado o beneficiario no exceda de un millón de dólares.
21. ¿Existe un período transitorio respecto al Global Intermediary Identification Number (GIIN) para aquellas instituciones de inversión colectiva que se acojan al régimen de las sponsored investment entities?
Tal y como se señala en la OM HAP/1136/2014, en el caso de que quien presente la declaración actúe en calidad de sponsoring entity conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 1 de la misma, la información a que se refieren los apartados 1 a 6 del anexo de dicha Orden deberá ser suministrada tanto respecto de la sponsored investment entity como de la entidad que actúa como sponsoring entity.
No obstante lo anterior, no será obligatorio proporcionar el GIIN de la sponsored investment entity respecto a la declaración correspondiente al año 2014. Así, la entidad que actúe como sponsoring entity deberá indicar en el modelo 290 el GIIN obtenido al registrarse ante el organismo de la Administración tributaria estadounidense en calidad de tal, y en el caso de que la sponsored investment entity no disponga de dicho código, deberá dejar vacío el campo correspondiente al GIIN de la institución financiera española obligada a comunicar información.
22. ¿En qué supuestos es obligatorio incluir en el modelo 290 la fecha de nacimiento del titular de una cuenta preexistente?
En relación con las cuentas sujetas a comunicación de información que se encontraran abiertas a 30-6-2014, únicamente deberá consignarse la fecha de nacimiento de su titular cuando el número de identificación fiscal de la misma no conste en los archivos de la institución financiera española obligada a comunicar información y siempre que dicha fecha de nacimiento sí conste en los mismos. En caso de que ninguno de los datos anteriores esté en poder de la institución financiera española obligada a comunicar información, se podrá presentar el modelo 290 dejando vacíos los mencionados campos.
23. ¿Cómo debe interpretarse la OM HAP/1136/2014 art.11.1 c) en el caso de que las participaciones se comercialicen parcialmente mediante un sistema de registro en cuentas globales por cuenta de terceros?
Respecto a las participaciones que se comercialicen mediante un sistema de registro en cuentas globales por cuenta de terceros, será de aplicación lo previsto en el apartado 2º de dicha letra. Por tanto, el fondo de inversión tendrá la consideración de institución financiera española no obligada a comunicar información si se cumplen los requisitos previstos en el anexo II del Acuerdo, correspondiendo las obligaciones al comercializador a cuyo nombre estén registradas dichas participaciones.
Respecto a las participaciones que estén inscritas en el registro de la entidad gestora a nombre del partícipe, será de aplicación lo previsto en el apartado 1º de dicha letra.
24. Respecto a la OM HAP/1136/2014 art.11.2, ¿se mantiene la obligación del comercializador si la institución de inversión colectiva extranjera está establecida en un país que no haya firmado un Acuerdo FATCA con EEUU?
Sí. La obligación del comercializador en este caso es independiente de si el país donde está establecida la institución de inversión colectiva extranjera ha firmado o no un Acuerdo FATCA con los Estados Unidos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


  1. José:

    En el caso de una empresa de servicios de inversión (ESI) que presta el servicio de gestión discrecional de carteras pero que no es depositario ni custodio de los valores de sus clientes, depositados en una tercera entidad de crédito, ¿existe obligación de comunicación por parte de la ESI?

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).