Los programas de actividades preventivas de la Seguridad Social, en los que se determinan las actividades de la indicada naturaleza que deben ejecutar las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social durante el año 2013, así como sus destinatarios, los criterios que los informan y sus objetivos, son los siguientes:
1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes. Comprende la realización de visitas a las empresas asociadas en las que concurran las circunstancias siguientes:
– empresas de menos de 50 trabajadores cuya actividad se realice en las divisiones de actividad que se corresponden con las de mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales producidos en el año 2012 (recogidas en el anexo 1);
– empresas que en 2012 hayan tenido un índice de accidentalidad propio superior al del año 2011 o bien hayan presentado accidentes mortales o graves durante la jornada de trabajo;
– empresas que en 2012 hayan declarado enfermedades profesionales con baja (causadas por los agentes y en los sectores de actividad relacionados en el anexo 2).
2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes. Asesoramiento de las mutuas a las empresas y autónomos que concurran, incluidas contratistas y subcontratistas, sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales.
3. Programa de difusión del servicio «Prevención10.es». Realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 10 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social y mostrarles su utilización.
4. Programa para el control del gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales. Elaboración de una estadística del número de prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales reconocidas en el ejercicio 2012 a favor de los trabajadores accidentados o de sus beneficiarios y coste de las mismas, para su futura comparación con la evolución de esa misma información al finalizar el año 2013.
Cada mutuas ha de elaborar su respectivos plan de actividades preventivas, que han de ser financiados por ellas mismas, sin que los gastos que se destinen a su ejecución por cada mutua puedan superar el 0,5% de sus ingresos por cuotas de contingencias profesionales. Dichos planes ha de ser presentados para su aprobación en el plazo de 15 días desde el 22-5-2013
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios