Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Objeto social: determinación

Presentada para su inscripción una escritura de constitución de una SRL, el registrador rechazó inscribir el inciso de la cláusula estatutaria sobre el objeto social que establece lo siguiente: «así como cualquier otra actividad preparatoria, complementaria o derivadas de las anteriores». A juicio del registrador, esta cláusula hace al objeto social indeterminado y omnicomprensivo, infringiendo la LSC art.23.b y RRM art.178.
La DGRN revoca la calificación negativa del registrador porque, conforme a su doctrina, lo relevante es precisar suficientemente la actividad o actividades principales, las cuales pueden ser complementadas por otras actividades más genéricas, como ha ocurrido en este caso. A tal efecto, la DGRN se remite a resoluciones que admiten la inscripción de cláusulas similares:
Resol 5-4-93: «todas las actividades relacionadas con…», dado que la inmediata referencia anterior a cierto género de actividad -la compra y venta de vehículos- delimitaba suficientemente el ámbito de la actividad social.
Resol 11-12-95: «… y demás actividades relacionadas con la industria turística», por entender que la exigencia de determinación precisa de las actividades integrantes del objeto no se oponía a la utilización de términos que comprenden una pluralidad de actividades.
Resol 1-9-93: la frase «la compraventa al por mayor y menor de todo tipo de mercaderías con cuantas operaciones sean preparatorias, auxiliares, accesorias o complementarias de tales actividades» fue rechazada, pero por no estar previamente definidas las actividades principales.
Resol 17-6-11: «y cualquier otra actividad o proyecto que pueda requerir de un servicio especializado de carácter innovador, el fomento del empleo y la igualdad de géneros».

NOTA
El criterio contenido en esta resolución es extrapolable, con idéntico alcance y efectos, a la S.A.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).