Actualidad jurídica Suscríbase vía email

IRPF. Deducciones autonómicas. La Rioja

Se aprueban las deducciones autonómicas a aplicar sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF en La Rioja, las cuales tienen efectos desde el 1-1-2013 y coinciden plenamente con las que ya existían. En materia inmobiliaria éstas son:
Por inversión en rehabilitación de vivienda habitual: Los jóvenes que no hayan cumplido 36 años al final de período impositivo y tengan su residencia habitual, a efectos fiscales, en la Comunidad Autónoma pueden deducirse el 5% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la rehabilitación de aquella vivienda que, radicando en la Comunidad, constituya o vaya a constituir su residencia habitual, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho a la deducción estatal por inversión en vivienda habitual. El porcentaje de deducción será del 7% cuando su base liquidable general no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que su base liquidable del ahorro no supere los 1.800 euros.
Para el resto de contribuyentes con residencia habitual, a efectos fiscales, en la Comunidad Autónoma la deducción será del 2% de dichas cantidades.
La base máxima de esta deducción se establece en 9.040 euros.
Por inversión en adquisición de vivienda habitual por jóvenes: Los jóvenes que no hayan cumplido 36 años al final de período impositivo y tengan su residencia habitual, a efectos fiscales, en la Comunidad Autónoma pueden deducirse el 3% de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la adquisición de aquella vivienda que, radicando en la Comunidad, constituya o vaya a constituir su residencia habitual, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho a la deducción estatal por inversión en vivienda habitual. El porcentaje de deducción será del 5% cuando su base liquidable general no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que su base liquidable del ahorro no supere los 1.800 euros.
Por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural: Pueden deducirse el 7% de las cantidades invertidas en el ejercicio, con el límite anual de 450,76 euros, siempre que el contribuyente tenga su residencia habitual en la Comunidad Autónoma y la vivienda constituya su segunda residencia en determinados municipios diferentes al de su vivienda habitual. De esta deducción sólo puede beneficiarse una única segunda vivienda por contribuyente.
La base máxima anual de deducción de estas dos últimas deducciones está constituida por el importe resultante de minorar la cantidad de 9.040 euros en aquellas cantidades que constituyan para el contribuyente la base de deducción por inversión en vivienda habitual contemplada en la normativa estatal del impuesto. No se tiene en cuenta lo que corresponda, en su caso, por obras e instalaciones de adecuación efectuadas por personas con discapacidad.

NOTA
1) Se equipara a la adquisición o rehabilitación de vivienda, el depósito de cantidades en entidades de crédito destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que se cumplan todos los requisitos a que hace referencia la normativa estatal del IRPF, y, si la base de deducción está constituida por tal depósito, el contribuyente sólo puede beneficiarse de la deducción si la adquisición de la vivienda habitual se realiza antes de finalizar el año natural en que cumpla los 35 años.
2) Se deroga la L La Rioja 7/2011 art.2 y 3 que regulaban hasta la fecha las deducciones autonómicas (L La Rioja 7/2012 disp.derog.única).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).