Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Imputación temporal del alquiler con opción de compra de un inmueble

Una entidad dedicada a la promoción y compraventa de inmueble para su posterior transmisión tiene registrado en existencias una nave que alquila con opción de compra. La operación se registra como arrendamiento operativo, y emite dos facturas mensuales al arrendatario: una por el alquiler y otra por la opción de compra. Esta segunda se descontará del precio de transmisión cuando el arrendatario ejercite la opción de compra.
Pregunta sobre la imputación temporal de los importes recibidos como opción de compra.
Partiendo de que la calificación contable del arrendamiento es correcto, y que no se cumplen los requisitos para que fiscalmente se considere arrendamiento financiero (LIS art.11.3), el tratamiento contable coincide con el fiscal.
En este sentido contablemente los ingresos del arrendamiento operativo son ingresos del ejercicio en el que se devengan, imputándose a la cuenta de pérdidas y ganancias. Así, la entidad registra, por la parte correspondiente a la opción de compra, un cargo en tesorería con abono a la cuenta de ingresos por tesorería, que se integra en su base imponible.
Posteriormente, en el momento de vencimiento del plazo de ejercicio de la opción, si el arrendatario la ejercita, la entidad deberá dar de baja el valor neto contable de la nave arrendada, con cargo a tesorería (por el precio de venta minorado en el importe satisfecho por la opción de compra), debiendo reconocer, por diferencias, un beneficio o pérdida en la cuenta de pérdidas y ganancias, que formará parte de la base imponible del período impositivo en que se ejercite la opción de compra.

NOTA
La DGT también matiza que la nave debería estar registrada en el inmovilizado en lugar de existencias.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).