Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducción fiscal del fondo de comercio financiero de entidades no residentes

Como norma general, en la adquisición de valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en España, y cuyas rentas tengan la posibilidad de acogimiento a la exención prevista en la LIS art.21 redacc L 4/2008, la diferencia existente entre el precio de adquisición de la participación y el patrimonio neto de la participada en esa fecha, ha de imputarse, por el método de integración global, a los bienes y derechos de la entidad no residente.
La parte que, en su caso, no pudiera imputarse a dichos bienes y derechos, es deducible de la base imponible del IS de la entidad adquirente, con el límite del 5% anual.
Esta deducción es compatible con la pérdida por deterioro de la participación en otras entidades, prevista en la LIS art.12.3 redacc L 11/2009.
Sin embargo, no es de aplicación para la adquisición de participaciones llevadas a cabo desde el 21-12-2007, salvo que se refieran a adquisiciones que otorguen la mayoría de la participación en los fondos propios de entidades no residentes en la UE, realizadas entre la citada fecha y el 21-5-2011, y siempre que se pueda probar que han existido obstáculos jurídicos explícitos a las combinaciones transfronterizas de empresas (LIS art.12.5 redacc L 31/2011).
Hay que señalar que, para la adquisición de participaciones en entidades residentes en la UE, el régimen fiscal del fondo de comercio financiero previsto en la LIS se modificó por la L 39/2010, como consecuencia de la consideración de ayuda de estado incompatible con el mercado común, establecida por la Decisión Comisión 2011/5/UE.
Por tanto, para las adquisiciones realizadas con anterioridad al 21-12-2007, sí se puede aplicar la deducción del fondo de comercio financiero previsto en la LIS hasta agotarla, sean o no residentes en la UE.
Asimismo, es de aplicación a la adquisición de participaciones directas o indirectas en entidades no residentes en la UE, siempre que estas otorguen la participación mayoritaria en dicha entidad, y que se refieran a entidades residentes en China, India, y demás países en los que se pueda probar que han existido obstáculos jurídicos explícitos para la realización de estas transacciones.

NOTA
Es necesario indicar que, exclusivamente para los períodos impositivos que comiencen dentro de los años 2011, 2012 y 2013, el límite de esta deducción se reduce del 5% anual al 1% anual (LIS art.12.5 redacc RDL 9/2011).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).