Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consecuencias de la transmisión de acciones o participaciones sociales

Frente a la transmisión de participaciones sociales de una sociedad de responsabilidad limitada, se plantean ante el Tribunal Supremo, entre otras, las siguientes cuestiones:
1ª) La posible existencia de una maniobra fraudulenta instrumentada a través de la venta de las participaciones y del alquiler a terceros insolventes a fin de eludir las responsabilidades laborales para luego recuperar los bienes alquilados libres de cargas de los trabajadores.
2º) La infracción de las obligaciones sobre la información a los trabajadores de la transmisión de empresa que debe determinar la nulidad de la sucesión de la empresa.
Respecto a la primera, el Tribunal señala que el mero hecho de que una sociedad capitalista esté integrada, como partícipes, por miembros de la misma familia no puede ser determinante de un fraude o de una exclusión del régimen legal de limitación de la responsabilidad de los socios. Además, el simple cambio de partícipes en el capital social no altera el régimen de responsabilidad en perjuicio de los trabajadores, ya que los socios salientes, en cuanto personas físicas, no respondían de las deudas sociales fuera del límite de sus aportaciones de capital y salvo supuestos de levantamiento del velo.
En consecuencia y, en relación a la segunda cuestión, no hay una transmisión de empresa a efectos de la obligaciones impuestas por el ET art.44, sino ante una mera venta de participaciones sociales que no ha afectado a la posición empresarial: sigue siendo el mismo empresario y no han sido transmitidos los bienes que constituyen el patrimonio de la empresa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).