Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Alcance de la calificación del concurso en caso de incumplimiento de un convenio “no gravoso” para los acreedores

La apertura de la sección de calificación del concurso no procede en todo caso, sino cuando se abre la fase de liquidación o se aprueba un convenio con una quita igual o superior a un tercio del importe de los créditos o una espera igual o superior a tres años. Consiguientemente, cuando se aprueba un convenio que no contiene quita o espera alguna (en adelante, convenio «no gravoso»), no procede la apertura de la sección de calificación.
La ley no regula expresamente el alcance de la apertura de la sección de calificación en caso de incumplimiento de un convenio «no gravoso» para los acreedores, sino únicamente el del incumplimiento del convenio «gravoso» en el que, por tanto, ya se produjo la apertura de la sección de calificación.
No obstante, entiende el TS, que como en estos casos no ha habido oportunidad de juzgar la calificación del concurso por aquellas causas o motivos legales relacionados con la declaración de concurso, es lógico que la calificación abierta por el incumplimiento de un convenio «no gravoso» pueda versar sobre cualquier causa o motivo legal de los regulados en la LCon art.164 y 165, y no solo por el reseñado en la LCon art.164.2.3º («incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado»).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).