Declaración de caducidad de oficio en la Jurisdicción Contencioso Administrativa (RF 10/24 05 de Marzo de 2024 al 11 de Marzo de 2024)

Cuando existan indicios suficientes de que ha caducado el procedimiento sancionador, el tribunal sentenciador puede y debe proceder de oficio a su análisis y resolución, sin necesidad de que haya sido alegada por alguna de las partes, previo trámite de audiencia.

Estructura orgánica del Ministerio de Hacienda (RF 09/24 27 de Febrero de 2024 al 04 de Marzo de 2024)

Con efectos a partir del 29-2-2024, se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda de acuerdo con la nueva estructura organizativa establecida por el RD 1009/2023, manteniendo en esencia la organización y funciones de la Secretaría de Estado de Hacienda, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda.

Validez de la información obtenida por la Administración en un procedimiento caducado (RF 09/24 27 de Febrero de 2024 al 04 de Marzo de 2024)

Sólo es posible utilizar, en procedimientos posteriores, la información obtenida en un procedimiento de control de presentación de declaraciones, que caducó por el transcurso del plazo de 3 meses establecido, cuando previamente se haya declarado por la Administración la caducidad del referido procedimiento y el archivo de las actuaciones.

Plan de Control Tributario y Aduanero 2024 (RF 09/24 27 de Febrero de 2024 al 04 de Marzo de 2024)

Se hacen públicas las directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2024, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CCAA.

Prohibición de la reformatio in peius tras la anulación, por cuestiones formales, de una resolución del TEAR (RF 08/24 20 de Febrero de 2024 al 26 de Febrero de 2024)

La anulación por cuestiones formales de una resolución del TEAR, en la que resolvió cuestiones de fondo estimatorias de las pretensiones del contribuyente, no afecta a los pronunciamientos de fondo favorables a este siempre que no hubieran sido cuestionados en el recurso de alzada.

Limitación al alcance de la responsabilidad solidaria derivada de la ocultación de bienes del obligado al pago (RF 07/24 13 de Febrero de 2024 al 19 de Febrero de 2024)

Para determinar el alcance de la responsabilidad solidaria por colaboración en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago, con el fin de impedir la actuación de la Administración tributaria, no se permite restar, detraer o deducir cantidad alguna en concepto de gastos necesarios para generar los ingresos de la actividad.

Unidad Central de Información y Asistencia Digital (RF 06/24 06 de Febrero de 2024 al 12 de Febrero de 2024)

Se modifican tanto las Áreas con las que cuenta como las funciones de la Unidad Central de Información y Asistencia Integral.

Unidad de Recursos y de Relaciones con los Tribunales (RF 06/24 06 de Febrero de 2024 al 12 de Febrero de 2024)

Se crea la Unidad de Recursos y de Relaciones con los Tribunales, dentro de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, atribuyéndole las funciones correspondientes.

Nuevos órganos y funciones en el Departamento de Gestión Tributaria (RF 06/24 06 de Febrero de 2024 al 12 de Febrero de 2024)

Se refuerza el Departamento de Gestión Tributaria por las crecientes exigencias y retos tecnológicos a los que se enfrenta.

Novedades en la estructura y funciones de la AEAT (RF 06/24 06 de Febrero de 2024 al 12 de Febrero de 2024)

Con efectos 8-2-2024, se detallan las funciones de información y asistencia que corresponden a los distintos Departamentos de la AEAT y se establece la coordinación de las mismas.