Interrogatorio de personal durante la entrada y registro del domicilio de la entidad (RF 36/24 03 de Septiembre de 2024 al 09 de Septiembre de 2024)

El interrogatorio de los directivos y empleados de una empresa en las dependencias de la misma, sin preaviso y durante un registro domiciliario judicialmente autorizado no vulnera la Const art.18, pero sí la Const art.24 atendiendo a las circunstancias concurrentes al caso.

Actos presuntos y sus efectos sobre la interrupción del plazo de prescripción (RF 35/24 27 de Agosto de 2024 al 02 de Septiembre de 2024)

Los actos susceptibles de interrumpir la prescripción de la acción para exigir el pago de la deuda tributaria se contienen en la LGT art. 68.2 y entre ellos no tiene cabida la ficción de una desestimación presunta cuyo alcance es, exclusivamente, permitir al contribuyente impugnar la resolución presunta denegatoria.

Respuesta discrecional de la Administración ante una solicitud de ampliación de plazos (RF 31/24 30 de Julio de 2024 al 05 de Agosto de 2024)

De los principios que informan la ordenación y aplicación del sistema tributario y el de buena administración se desprende que la denegación de la ampliación del plazo de alegaciones exige una motivación suficiente que valore la petición atendiendo a las circunstancias concurrentes, por lo que no es discrecional de la Administración.

Efectos de la vulneración del principio de buena administración (RF 30/24 23 de Julio de 2024 al 29 de Julio de 2024)

El TS concluye que el desfase temporal -de 3 meses- entre la notificación del acuerdo del TEAC al interesado y a la AEAT, sin justificación, vulnera el principio de buena administración, por lo que procede reparar los derechos vulnerados y los perjuicios sufridos por el contribuyente, considerando la dilación como imputable a la Administración.

Prueba de la concurrencia de simulación y determinación del importe de la sanción (RF 30/24 23 de Julio de 2024 al 29 de Julio de 2024)

Cuando queda probada suficientemente la existencia de simulación, además de quedar probada la existencia del elemento subjetivo, se excluye cualquier tipo de eximente de responsabilidad.

Reorganización de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (RF 29/24 16 de Julio de 2024 al 22 de Julio de 2024)

Con efectos desde el 16-7-2024, se reorganizan las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Entre otras modificaciones, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa pasa a denominarse Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, la que se le atribuyen las competencias de la anterior Consejería en materia de Hacienda.

Acreditación de los perjuicios de difícil o imposible reparación en la solicitud de suspensión (RF 29/24 16 de Julio de 2024 al 22 de Julio de 2024)

La enajenación de los bienes inmuebles, mediante subasta, y su adjudicación a un tercero tienen carácter irreversible y constituyen un procedimiento de último recurso, por lo que este hecho constituye prueba, por si sola, de los posibles perjuicios de difícil o imposible reparación que habilitan al tribunal económico-administrativo para suspender la ejecución del acto sin garantía.

Se modifica la organización departamental de la Administración del Gobierno de Aragón (RF 28/24 09 de Julio de 2024 al 15 de Julio de 2024)

Con efectos desde el 12-7-2024, se modifica la organización departamental de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre otras modificaciones, el departamento de Hacienda y Administración Pública pasa a denominarse departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, al que se le atribuyen las competencias del anterior departamento, incrementándose en algunas adicionales.

Dudas sobre la validez de la notificación por medios electrónicos (RF 28/24 09 de Julio de 2024 al 15 de Julio de 2024)

En determinadas circunstancias, la Administración debe realizar actuaciones tendentes al aseguramiento de la efectiva recepción de la notificación electrónica, aunque el sujeto pasivo esté obligado a este medio de notificación.

Cómputo del plazo de prescripción para exigir la reducción de la sanción por pronto pago (RF 27/24 02 de Julio de 2024 al 08 de Julio de 2024)

El inicio del cómputo del plazo de prescripción del derecho de la AEAT para recaudar el importe de la reducción por pronto pago improcedente es el día de interposición de la reclamación económica-administrativa frente al acuerdo sancionador.