Reducción en el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo (RF 04/23 24 de Enero de 2023 al 30 de Enero de 2023)

Ingresado el importe total de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea, también se puede aplicar la reducción del 25% sobre el recargo cuando el 75% restante hubiera sido aplazado o fraccionado con garantía de aval o certificado de seguro de caución, dentro de los plazos legalmente establecidos.

Plazo de ejecución de una resolución que estima parcialmente por razones de fondo (RF 03/23 17 de Enero de 2023 al 23 de Enero de 2023)

Siguiendo la nueva doctrina del Tribunal Supremo, el TEAC cambia de criterio y establece que, en los supuestos de estimación por razones de fondo, el plazo de ejecución es de un mes, a contar desde el día en que la resolución tenga entrada en el registro de la Oficina de Relaciones con los Tribunales. El incumplimiento del plazo conlleva la no exigencia del interés de demora.

El derecho a la tutela judicial efectiva en la notificación electrónica (RF 02/23 10 de Enero de 2023 al 16 de Enero de 2023)

En determinadas circunstancias, puede entenderse vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva cuando, ante lo infructuoso de las comunicaciones practicadas por vía electrónica, la Administración no despliega una conducta tendente a lograr que las mismas lleguen al conocimiento efectivo del interesado, utilizando para ello medios distintos a la notificación electrónica.

Límites a la obligación de informar sobre mecanismos transfronterizos (RF 01/23 03 de Enero de 2023 al 09 de Enero de 2023)

La justicia europea declara invalida la norma que obliga a un abogado (intermediario) sujeto a secreto profesional a notificar la obligación de comunicación de información sobre un mecanismo transfronterizo a otro intermediario que no sea su cliente. La obligación de informar a los demás intermediarios implicados no es necesaria y vulnera el derecho al respeto de las comunicaciones con su cliente.