Se desarrollan reglamentariamente los aspectos relativos a los obligados a retener, el importe de la base de retención o pago a cuenta y las obligaciones formales de los planes de ahorro a largo plazo. Asimismo, se determinan las condiciones necesarias para la movilización de los derechos económicos de estos planes.
Se ajusta la regulación de las retenciones e ingresos a cuenta en el caso de transmisión de derechos de suscripción en los supuestos en que la obligación de retener recae en una entidad depositaria.
Se modifica la obligación de suministro de información para las entidades que realizan operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión.
Se declaran exentas del IRPF las ayudas excepcionales por daños personales causados por determinadas situaciones catastróficas (temporales de lluvias torrenciales, nieve, granizo y viento, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes, pedrisco, fenómenos costeros y tornados, así como incendios forestales u otros hechos catastróficos) acaecidas desde enero de 2018 hasta el 26-1-2019.
Se modifican los diseños físicos y lógicos del modelo 190 de resumen anual de retenciones sobre rendimientos del trabajo, actividades económicas y de premios.
Cuando la vivienda habitual consista en dos pisos unidos entre sí, si deciden separarlos y vender uno de ellos, la exención resultará aplicable a la ganancia patrimonial generada en la venta de este.
La AEAT ha emitido una nota en la que se detallan las instrucciones para la cumplimentación del modelo 190 en relación con las prestaciones/retribuciones por maternidad/paternidad exentas.